Belén López se adjudica el V Trofeo Villa de Noja-GP Cantabria Deporte en una gran fiesta de ciclismo femenino

Redacción
Portada

|

Podio villa noja cantabria deporte


La Copa de España se cerró este sábado en Noja con la victoria de una veteranísima corredora: la gaditana Belén López (Massi-Tactic). Campeona de la general hasta en cinco ocasiones -dos como sub23 y tres absolutas- en su larga trayectoria deportiva, la ciclista de Rota se ha impuesto en un reducido sprint en la Avenida de Cantabria, sumando así su nombre al palmarés de la prueba.


Antes de la resolución, la carrera ha sido una sucesión de ataques que el pelotón nunca ha querido dejar marchar, fundamentalmente comandado por las corredoras del Río Miera-Cantabria Deporte, que han asumido el mando del gran grupo casi desde salida bien entrando en los cortes que se forjaban, bien echándolos abajo.


Sin ir más lejos, el conjunto cántabro se ha llevado todas las clasificaciones secundarias de la prueba nojeña: la Montaña ha sido para la jovencísima Alba Leonardo; las Metas Volantes han recaído en Aida Nuño y los sprints especiales se los ha adjudicado Elisabet Escursell, además se hacerse con el primer puesto por equipos.


En el último giro, la alemana del Bizkaia-Durango, Nadine Gill, tratado de marcharse en solitario tras dar caza a Iris Gómez (Catema.cat) que marchaba por delante. Fue el ataque que más cerca estuvo de llegar, pero a tres kilómetros de meta un pelotón lanzado le daba caza. En el sprint, Belén López se alzaba sobre Tania Calvo (Laboral Kutxa) para imponer su punta de velocidad tras el repecho de Tregandín. La propia Calvo entraba segunda, con Carolina Esteban (Río Miera-Cantabria Deporte) cerrando el ‘cajón’. La general de la Copa se la ha quedado Idoia Eraso que, pese a no participar, ha mantenido el maillot rojo ya que Paula Ortega no ha logrado los puntos suficientes para desbancarla.


En la categoría junior, la local Laura Ruiz (Río Miera-Meruelo-Cantabria Deporte) redondeaba una gran mañana para el equipo de casa al levantar los brazos como vencedora culminando un sprint entre cuatro ciclistas. El equipo, además, firmó un doblete con Marta Pérez en segunda posición. El podio lo cerraría Olatz Camino (Arabarrak) y la general de la Copa se la lleva Lucía Ruiz por delante de su hermana Laura. Por otra parte, en categoría cadete la victoria ha sido para Alejandra Puente (Hyundai), por delante de su compañera Lluna Hervás y de la vencedora de la Copa de España, Laia Bosch.


Se cierra así una exitosa edición del Trofeo Villa de Noja-GP Cantabria Deporte, que ha sabido sobreponerse a los cambios de fecha por la situación sanitaria y también a la coincidencia con los Campeonatos de Europa, que han provocado la ausencia de algunas favoritas. Sin embargo, se ha podido ver un gran espectáculo de ciclismo en todas las mangas.


Rober San Emeterio, director de carrera: “Ha sido una mañana preciosa de ciclismo. El tiempo ha acompañado y las corredoras han dado un gran espectáculo. Además ha ganado una ciclista que tiene una relación ‘especial’ con la Copa y hasta ahora no había inscrito su nombre en el historial de la prueba. Creo que con todos los condicionantes que ha tenido esta edición podemos estar más que satisfechos y tener claro que la carrera está muy bien consolidada en el calendario nacional. Seguiremos trabajando para mejorarla y crecer aún más en el futuro. Por supuesto, tengo que agradecer al Gobierno de Cantabria, al Ayuntamiento de Noja y a todos los patrocinadores que hacen que esto sea posible y, por último pero no menos importante, a todo el equipo que está detrás de la organización de la prueba. Espero que nos veamos el año que viene, ya en una situación totalmente normalizada”.



Clasificaciones


General elite y sub23:

1.Belén López (Massi-Tactic) 2h06’19”
2. Tania Calvo (Laboral Kutxa) m.t.
3. Carolina Esteban (Río Miera-Cantabria Deporte) m.t.


Montaña: Alba Leonardo (Río Miera-Cantabria Deporte)


Metas Volantes: Aida Nuño (Río Miera-Cantabria Deporte)


Sprints Especiales: Elisabet Escursell (Río Miera-Cantabria Deporte)


Equipos: Río Miera-Cantabria Deporte


General junior:


1. Laura Ruiz (Río Miera-Meruelo-Cantabria Deporte)
2. Marta Pérez (Río Miera-Meruelo-Cantabria Deporte) m.t.
3. Olatz Camino (Arabarrak) m.t.


Montaña: Olatz Camino (Arabarrak)


Sprints especiales: Laura Ruiz (Río Miera-Meruelo-Cantabria Deporte)


Equipos: Río Miera-Meruelo-Cantabria Deporte


General Cadete:

1. Alejandra Fuente (Hyundai Koryo Car) 53’01”
2. Lluna Hervás (Hyundai Koryo Car) m.t.
3. Laia Bosch (Costa Brava Mediterranean Food) m.t.


Montaña: Laia Bosch (Costa Brava Mediterranean Food)


Metas Volantes: Laia Bosch (Costa Brava Mediterranean Food)

Equipos: Hyundai Koryo Car


Máster 30: Beatriz Martínez (Gsport Alma Wagen)


Máster 40: Verónica Palazuelos (WS Master Entrenamientociclismo)


Máster 50: Raquel Montañes (WS Master Entrenamientociclismo)