CANTABRIA PONE EL LISTÓN MUY ALTO EN EL CAMPEONATO DE ESPAÑA

Redacción
Portada

|

Cesurf cantabria team


Grandísima quincena de competición en el Campeonato de España, en donde el surf cántabro ha vuelto a demostrar su impresionante progresión y unidad.


La acción daba comienzo en la playa asturiana de Salinas con las disciplinas de Kneeboard y Longboard, enmarcado dentro del Salinas Longboard Festival, de donde saldrían los primeros éxitos regionales. La victoria del canario, federado en Cantabria, Juan Carlos Morales en Kneeboard Open sumaba un nuevo éxito para el Club Kneeboard Cantabria que se confirma como la piedra angular del desarrollo de esta disciplina en España. Los cántabros Alfonso Rodríguez y Rubén Gutiérrez ocupaban la tercera y cuarta plaza del cajón, respectivamente. En Longboard, por su parte, Miriam Mir terminaba cuarta en Open femenino, mientras que el junior Douwe Robroch terminaba segundo en Sub-18. El muntifuncional surfista laredano Manu Mosteiro sería séptimo en Open masculino.


Los juniors empezaron fuerte

s primeros en mojar la licra fueron los surfistas de categoría inferiores. El suancino Álvaro Casanova fue el primero en levantar el trofeo de campeón de España con una actuación impecable en Surf Sub-12. Pronto se sumaría al triunfo otro surfer de Los Locos, Jacobo Trigo, seguido del pejino Mario Rasines. Ambos se repartirían el campeonato y subcampeonato, respectivamente, en Surf Sub-18. Las vascas, de raíces y licencia federativa cántabra, Ibone Gómez y Byanca Tye también tuvieron un papel muy sobresaliente. Ambas lograron el subcampeonato en sus respectivas categorías, Surf Sub-16 y Surf Sub-18. Por último, destacar también la quinta plaza de Marem Medrano (Sub-14) y las 9ª de Alejandro Sancho (Sub-16) y Luna Carrera (Sub-14), que fueron los mejores cántabr@s en sus categorías.


Las categorías Open ofrecieron un altísimo nivel. Los campeones absolutos, tanto en el apartado masculino como femenino, en esta edición han sido dos surfers juniors que demostraron el enorme poderío de la cantera española en las olas gallegas de A Frouxeira.


Por un lado, la canaria Lucía Machado se proclamó nueva campeona de España en una final con sabor canario en la que Machado, y la tinerfeña Melania Suárez, se repartirían el campeonato y el subcampeona de España. La cántabra Violeta Sánchez, por su parte, terminó novena. Misma posición que alcanzó el santanderino Gonzalo Gutiérrez en la categoría masculina, que tuvo como gran triunfador al joven surfista vasco Yago Domínguez que se mostró intratable ante sus oponentes, el canario Luis Díaz y los guipuzcoanos Kai Odriozola y Rubén Vitoria.


En categoría Master se vivió una final de gran lucha entre los consagrados surfistas cántabros Pablo Solar y Dani García que se repartieron el campeonato y subcampeonato por delante de Dani Aznar (AST) y Chumi García (GAL).


Competición por equipos


Tras la competición individual, llegaba el turno de la competición por equipos. Cantabria llegaba con un equipo sólido, liderado por el Seleccionador Regional Ricardo Bilbao, que empezó muy fuerte, colocando a varios de nuestr@s representantes en las finales.


in embargo, el mar volvió una vez más a mostrarse decisivo. La escasez de olas, que nos ha acompañado durante el verano en el Cantábrico, también persiguió la disputa del evento a lo largo de toda su celebración; unas previsiones que obligaron a la organización a cancelar el campeonato en su última jornada. Hasta el momento de decidir la cancelación de la competición, la clasificación estaba muy apretada, con Canarias en cabeza, seguida de cerca por el combinado cántabro.


Los resultados finales fueron estos: Canarias, 10.330 puntos; Cantabria, 10.100 puntos; Galicia, 8.848 puntos; Asturias, 8.716 puntos; Andalucía, 7.895 puntos; Cataluña, 7.565 puntos; Murcia, 6.886 puntos; Melilla 6.990 puntos.


Los representantes cántabros tuvieron una excelente actuación. Como los segundos puestos de Luca Ruiz en Bodyboard Sub-14, Bea Piñal y Manu Hoyuela en SUP Surf, el cuarto puesto de Luna Carrera en Surf Sub14 femenino y las quintas plazas de Marem Medrano en Surf Sub14 masculino y Manu Mosteiro en Longboard Open. Otras deportistas como Miriam Mir (Longboard) y Claudia Ruiz (Bodyboard) alcanzaron las finales de sus respectivas categorías, pero no llegaron a disputarlas. Y otros como Alejandro Poo (Bodyboard), Luis Tausía (Bodyboard Sub-18), Alberto González (Kneeboard), Violeta Sánchez (Surf) y Gonzalo Gutiérrez (Surf) no llegaron a estrenarse antes de producirse la suspensión del evento. Aun así, la satisfacción fue generalizada.


Balance muy positivo


La Federación Española de Surf, por su parte, hace un balance muy positivo del evento. Se clausura la gran fiesta del surf nacional con éxito de participación, éxito de buen ambiente y éxito en la sana rivalidad que se vivió en el ayuntamiento gallego de Valdoviño. Despedidas, abrazos y amistad fue lo que se pudo ver en el cierre del Campeonato de España de Surf por Equipos Autonómicos. Un gran éxito para el deporte en general y para el surf cántabro.