La localidad cántabra de Rubayo puso este domingo el broche de oro a la VI Vuelta a Cantabria Femenina, una competición que ha vuelto a consolidarse como referencia del ciclismo base nacional e internacional, con una participación sobresaliente en las categorías cadete y júnior.
La madrileña Clara de la Roca (Tenerife BikePoint) y la checa Karoline Spikarova (Matos de Portugal), doble campeona nacional, lograron conservar el maillot amarillo y se proclamaron campeonas absolutas tras la disputa de la tercera y última etapa.
La etapa cadete dejó un sabor especial para la afición local gracias a la brillante victoria de Candela Ruiz, corredora del Río Miera-Meruelo Spiuk, que atacó con decisión a falta de un kilómetro para la meta y logró entrar en solitario, sin oposición de sus rivales. La pupila de Antonio Suárez volvió a demostrar su gran proyección en un final táctico y explosivo.
En categoría júnior, el triunfo fue para Mirari Gotxi (Café Baqué), que firmó una actuación sobresaliente al cruzar la meta con 43 segundos de ventaja, consolidando una victoria de etapa que quedará como una de las más destacadas de esta edición.
Entre las corredoras cántabras, destacaron Gabriela González (Río Miera-Meruelo Spiuk) en cadete, y Aitana Gutiérrez (Café Baqué) en júnior, ambas firmando una gran vuelta y siendo las mejores representantes regionales en sus respectivas categorías.
En la clasificación por equipos, las escuadras Zuk-Limousin (cadete) y Mirat (júnior) se impusieron en la general colectiva.
El director de la prueba, Rober San Emeterio, mostró su satisfacción al término de la competición que “tanto yo como el resto de compañeros de la organización podemos estar más que satisfechos con el desarrollo de esta vuelta y el espectáculo que nos han brindado las ciclistas durante estos tres días de ciclismo femenino en Cantabria.”
San Emeterio quiso agradecer especialmente el respaldo del Gobierno de Cantabria, así como de los ayuntamientos de Ampuero, Meruelo y Rubayo, además del apoyo de los patrocinadores, el Club Ciclista Meruelo, Sportpublic, el Club Ciclista Noja, voluntarios y cuerpos de seguridad.