El Vicente Trueba presentó un ambiente inmejorable en el regreso a la competición del Grupo Alega Cantabria, pero el impulso inicial no fue suficiente ante un Grupo Ureta Tizona Burgos que supo castigar cada detalle.
El encuentro avanzó con alternancias y fases de inspiración por ambos lados, aunque, como ya avisaba Lolo Encinas en la previa, el rebote terminaría siendo determinante: los burgaleses dominaron bajo los aros con 22 rebotes defensivos y 17 ofensivos, una diferencia que acabó inclinando el duelo y explica en gran parte por qué los torrelaveguenses no pudieron llevarse la victoria pese al empuje del Trueba.
Comenzaba el encuentro con esa energía en las gradas, que empujaban al equipo cántabro tras la jornada de descanso. Los primeros compases estuvieron marcados por la igualdad, con ambos equipos encontrando vías distintas para hacer daño. En Tizona Burgos, Felix Terins asumía el peso ofensivo, atacando con decisión el aro y castigando en situaciones de uno contra uno. En el conjunto cántabro, en cambio, Reggie Johnson Jr. dirigía posesiones más largas y encontraba su ritmo desde el perímetro con dos triples consecutivos.
El acierto inicial de Jassel Pérez, muy inspirado, permitió al Alega abrir la primera brecha importante del choque, alcanzando una renta de +10 que obligó al técnico visitante, Jordi Juste, a solicitar el primer tiempo muerto de la tarde. Con la rotación, Lolo Encinas daba entrada al recién recuperado Lutete, que debutaba esta temporada tras su lesión y recibía una cálida ovación del Trueba. El primer cuarto se cerraba con cuatro triples convertidos por los cántabros, lo que inclinaba ligeramente la balanza del lado local (28-23).
El segundo periodo comenzó con un cambio claro de dinámica. Grupo Ureta Tizona Burgos salió con otra energía y, apoyado en dos triples consecutivos de Félix Terins, consiguió igualar el marcador. El tiempo muerto de Encinas no logró frenar la inercia visitante y los burgaleses siguieron creciendo en el juego. Arnau Parrado, muy activo en esta fase, sumó dos acciones de dos puntos que consolidaron la remontada y situaron el tanteo en 33-38.
Jassel Pérez estuvo a punto de repetir la jugada espectacular que protagonizó en la jornada 6, dejando en el suelo a su defensor, aunque esta vez el aro escupió el balón. Aun así, el dominicano continuó anotando pese a la intensa defensa visitante. Y cuando parecía que el cuarto moriría sin reacción local, Pablo Hernández emergió con un triple sobre la bocina, muy forzado, que tardó un instante en validarse, pero que recortó diferencias antes del descanso (40-46).
Tras el paso por vestuarios, Reggie Johnson Jr. y Garmine Kande encontraron una sintonía perfecta, culminada con un espectacular alley-oop que hizo vibrar al Trueba en un partido especial para el congoleño, que se enfrentaba a su exequipo. Sin embargo, los de Jordi Juste desataron un acierto exterior demoledor, con Rodrigo Seoane y Gerard Jofresa asumiendo el protagonismo ofensivo. Su inspiración desde el perímetro permitió a los burgaleses abrir la mayor distancia en el encuentro (+20).
Pero Grupo Alega Cantabria logró frenar la sangría en los últimos compases del tercer cuarto, aprovechando los tiros libres y el empuje final de Samu Rodríguez, que cerró el periodo con un triple que redujo la desventaja a 11 puntos (62-73), encendiendo una vez más a la grada del Trueba.
El último cuarto arrancó con la mejor versión de Lutete, que robó un balón y anotó un triple en la siguiente acción para dejar a su equipo a solo seis puntos. Burgos entró en dudas y Jordi Juste tuvo que pedir tiempo muerto. Pero el escolta, recién reincorporado de la lesión, mantuvo su nivel y volvió a anotar para colocar a Alega a solo cuatro tantos.
Cuando el Trueba empezaba a creer en la remontada, Tizona Burgos reaccionó con oficio. Apareció la figura de Marquis Jackson, muy acertado en los momentos calientes, para liderar un nuevo parcial visitante que devolvió la diferencia a los dobles dígitos (75-89).
FINAL
El equipo local lo siguió intentando hasta el final, con dos triples más de Pablo Hernández y Jassel Pérez, además de un mate de Garmine Kande, pero el esfuerzo no fue suficiente para culminar la remontada. El duelo se cerró con el 84-91 final, dejando a los torrelaveguenses sin premio pese a su empuje y carácter ante su afición.
En el próximo encuentro, el equipo visita Alicante el domingo 23 de noviembre para enfrentarse al HLA Alicante en el Pedro Ferrándiz, a las 12:15 de la mañana, en busca de un nuevo triunfo que recomponga la confianza tras la derrota ante Burgos.
FICHA TÉCNICA
Grupo Alega Cantabria (84): Powell (3), Taboada (0), Rodríguez (16), Martínez (5), Yu (0), Hernández (12), De la Llama (-), Lutete (13), Pérez (18), Johnson (10), Kande (7). E- Lolo Encinas.
Grupo Ureta Tizona Burgos (91): Jackson (11), Terins (18), Parrado (12), Vila (8), Gil (0), Huelves (10), Zidek (7), Brown (0), Alonso C. (4), Seoane (9), Jofresa (11), Alonso R. (1). E- Jordi Juste.
Parciales: 25-21, 12-23, 22-27, 22-18.
Arbitraron: Rodrigo Palanca Paje, Jaime Gomez Luque y Alberto Lázaro Rodríguez.