Grupo Alega Cantabria despide el año en casa a lo grande

54997554421 3d9a4d9bf3 c



 

Grupo Alega Cantabria cerró el año en el Vicente Trueba con una nueva victoria, la tercera consecutiva. Dos buenos primeros parciales ante Fibwi Mallorca Bàsquet Palma dieron al conjunto cántabro la tranquilidad y la confianza necesarias para gestionar el encuentro hasta el final. De nuevo, tal y como reclamaba Lolo Encinas, Grupo Alega volvió a sostenerse desde la defensa, dejando al rival por debajo de los 70 puntos. Todo ello en una semana de máxima exigencia, con tres partidos en pocos días, condicionada además por la salida de Jassel, los problemas de salud del técnico vasco y una elevada carga física, ante la que el equipo supo competir, mantener el foco y responder con personalidad.

 

El encuentro arrancó con máxima igualdad e intensidad. Desde los primeros compases se convirtió en una auténtica batalla, con ambos equipos respondiendo de inmediato a cada intento de romper el marcador. Fibwi Mallorca apostó por un juego más exterior, con protagonismo para Lysander Bracey y el base uruguayo Lucas Capalbo, mientras que Grupo Alega Cantabria se hizo fuerte desde el inicio en el rebote, con un Jiahao Yu dominante que imponía su ley bajo los aros.

 

La entrada de la segunda unidad dio un impulso extra a los de Lolo Encinas. Con un quinteto renovado sobre la pista, Grupo Alega logró abrir brecha en el marcador apoyado en un inspirado Powell. El exterior estadounidense anotó una canasta de dos y, a continuación, convirtió un triple muy forzado recibiendo además la falta. Lo que impulsó a los locales hasta el 25-16. Por su parte, Pablo Cano solicitó tiempo muerto en los instantes finales del primer cuarto y consiguió frenar la dinámica local. Una última canasta de Osvaldas Matulionis permitió a los mallorquines recortar diferencias y cerrar el primer parcial con 27-21.

 

El segundo cuarto comenzó siguiendo la inercia con la que había terminado el primero. Fibwi Mallorca elevó su intensidad y logró darle la vuelta al marcador (27-28), obligando a Alega a reaccionar. Y la respuesta no pudo ser más contundente. Los torrelaveguenses firmaron un espectacular parcial de 19-0 que disparó el luminoso hasta el 47-28, en unos minutos de absoluto dominio.

 

El gran protagonista de ese tramo fue Germán Martínez, autor de 11 puntos consecutivos, sumando desde todas las facetas: triples, penetraciones, robos con finalizaciones a canasta vacía. En el tramo final del cuarto, el conjunto mallorquín logró frenar la sangría gracias a la velocidad y el talento de Capalbo, que permitió reducir diferencias antes del descanso y dejar el marcador en 50-34.

 

Tras el descanso, ambos equipos firmaron un tercer cuarto con menor anotación, con un ritmo más trabado y defensas imponiéndose a los ataques. En ese contexto emergieron dos nombres propios que sostuvieron a sus respectivos equipos. Por parte local apareció Lutete, muy fiable desde la línea de tiros libres y acertado desde el perímetro, sumó 10 puntos en el cuarto para mantener la ventaja de los torrelaveguenses. En el bando mallorquín tomó protagonismo Brian Vázquez, la gran referencia ofensiva de Pablo Cano, que hasta entonces había pasado más desapercibido y asumió el peso anotador con 8 puntos.

 

El intercambio de canastas mantuvo la diferencia prácticamente intacta y el tercer periodo se cerró con 63-49, reflejando el control del encuentro por parte de Grupo Alega Cantabria.

 

En el último cuarto, Fibwi Mallorca todavía no había dicho su última palabra. Osvaldas Matulionis encadenó tres acciones ofensivas consecutivas que volvieron a acercar a los visitantes en el marcador, generando cierta tensión en el Trueba. Sin embargo, la respuesta local fue inmediata. Un auténtico canastón de Harold frenó en seco cualquier intento de remontada y devolvió la tranquilidad a los de Lolo Encinas.

 

A partir de ahí, aunque Mallorca lo siguió intentando, el empuje ya no fue suficiente. Grupo Alega Cantabria supo gestionar los últimos minutos y cerró el encuentro por todo lo alto con un espectacular alley-oop finalizado por Garmine Kande, una acción que desató al Vicente Trueba. Y es que, pese al horario matinal, la afición respondió y no falló en la última cita del año en casa.

 

Para cerrar el 2025, el conjunto cántabro se desplazará a tierras vascas para verse las caras con Inveready Gipuzkoa el domingo 28 a las 18:00 horas, partido correspondiente a la jornada 14.

 

Ficha Técnica:

 

Grupo Alega Cantabria (77): Powell (7), Taboada (0), Rodríguez (3), Lugarini (4), Martínez (17), Yu (10), Alderete (2), Hernández (6), De La Llama (0), Lutete (12), Johnson (11), Kande (5). E- Lolo Encinas.

 

Fibwi Mallorca Bàsquet Palma (65): Scariolo (0), Smith (2), Menuge (0), Bocca (3), Matulionis (17), Siquier (0), Aramburu (0), Capalbo (13), Bosch (0), Bracey (8), Vazquez (10), Bombino (12). E- Pablo Cano.

 

Parciales: 27-21, 23-13, 13-15, 14-16.

 

Arbitraron: Cristina Adán Rodríguez, Jesús Marcos Martinez Prada y Juan Alberto Pinela García.

 

Foto: Ricardo Corpas (GAC)

Texto: Mario Fuertes