Grupo Alega Cantabria se queda sin premio en el Movistar Arena

DSC01186 scaled


Los cántabros compiten de tú a tú durante gran parte del encuentro, pero acaban cediendo ante un Movistar Estudiantes que impuso su oficio en el tramo final (81-74).


Grupo Alega Cantabria visitaba el Movistar Arena, una de las canchas más exigentes de la liga, para medirse a un Movistar Estudiantes que volvió a demostrar por qué ocupa la tercera posición de la clasificación. El conjunto de Lolo Encinas salió valiente y firmó dos primeros parciales de gran nivel, logrando incluso disfrutar de ventaja ante un rival al que le costó entrar en el encuentro. Sin embargo, la reacción local llegó tras el descanso y, dejando a los cántabros en solo 11 y 14 puntos en el tercer y último cuarto respectivamente, los madrileños acabaron imponiéndose por 81-74. Pese a la derrota, Grupo Alega dejó muy buenas sensaciones, encadenando tramos de baloncesto de alto nivel y mostrando una versión sólida, con momentos destacados del recién incorporado Miha Lapornik, que  aportó calidad y liderazgo en el perímetro.


Los cántabros comenzaron el encuentro de la mejor manera posible, con una gran puesta en escena marcada por la seriedad defensiva y el acierto en ataque. Un parcial inicial de 2-10, con dos triples y un Diego Alderete, canterano de Estudiantes, omnipresente en ambos lados de la pista, obligó a Toni Ten a solicitar el primer tiempo muerto para frenar el arranque visitante. La reacción local no se hizo esperar y, con la entrada de la segunda unidad, redujeron diferencias gracias a un parcial de 7-0.


En ese tramo se produjo además el debut del recién incorporado Miha Lapornik. Con el esloveno en pista, Grupo Alega Cantabria mantuvo las buenas sensaciones iniciales, y fue el propio Lapornik quien asumió protagonismo anotando cinco puntos consecutivos para ampliar la renta (18-24). Lucas Giovannetti cerraba el primer cuarto con una canasta de dos, dejando el marcador en 20-24 favorable a los visitantes.

El segundo parcial arrancó con un inspirado Sasu Salin, que se echó a su equipo a la espalda y, con un triple y acierto desde la línea de tiros libres, dio la vuelta al marcador por primera vez (25-24). Los madrileños elevaron su nivel de concentración y castigaron los pasos de los de Torrelavega saliendo con rapidez al contraataque. Sin embargo, los cántabros volvieron a reaccionar de la mano de un Miha Lapornik convertido en dueño y señor del encuentro, acompañado por la zurda de Lutete para firmar un nuevo estirón (33-40).


Juan Vaulet y Sergi García respondieron para mantener el pulso del partido (40-41), pero el debut del dorsal 31 estaba siendo sencillamente soñado, alcanzando ya los 16 puntos al descanso. A ello se sumó el trabajo de Samu Rodríguez, muy sólido bajo el aro y aportando también en ataque, para que Grupo Alega Cantabria se marchara al descanso con ventaja en el luminoso: 43-49.


Tras el paso por vestuarios, los de Toni Ten salieron muy intensos y firmaron un parcial de 10-2 que les permitió tomar la iniciativa. Goran Filipovic asumió hoy la dirección del equipo ante la dolorosa baja de su jugador más determinante, Jayson Granger. Pese al empuje local, Grupo Alega Cantabria no se dejó amedrentar y encontró respuesta a través de un inspirado Lugarini, que sostuvo al equipo en los momentos más delicados, y de un Garmine Kande que aportó puntos de gran valor, como un espectacular alley-oop servido por Pablo Hernández. Un dos más uno finalizado por Powell tras una buena transición permitió a los cántabros recuperar la ventaja en el luminoso, a pesar de ceder el parcial (59-60).


En el último y decisivo cuarto, el congoleño Kande firmó una de las acciones del partido con un potente mate a una mano. A partir de ahí, los locales tomaron ventaja (66-62), lo que obligó a Lolo Encinas a solicitar un tiempo muerto para frenar la reacción del tercer clasificado. Desde ese momento, el conjunto madrileño supo mantener una renta en torno a los seis puntos, impulsado por la figura de un determinante Patricio Garino.


Tras alcanzar una máxima de ocho puntos, Samu Rodríguez anotó un triple que volvió a meter a los suyos en el partido (77-72) a un minuto y medio para el final. Sin embargo, Movistar Estudiantes supo gestionar mejor los últimos compases del encuentro y terminó llevándose la victoria por 81-74.


El próximo encuentro del equipo no es hasta el 31 de enero, debido a la disputa de la Final Four de la Copa España el 24 y 25 de este mes. Grupo Alega Cantabria inaugurará la segunda vuelta de competición en el Vicente Trueba ante Grupo Caesa Seguros FC Cartagena, el sábado 31 a las 19:00 horas.


Ficha Técnica:

Movistar Estudiantes (81): González (4), Giovannetti (5), Filipovic (8), Salin (14), García (12), Mcgrew (9), Sola (0), López (2), Vaulet (6), Nwogbo (7), Garino (14), Silverio (0). E- Toni Ten.

Grupo Alega Cantabria (74): Powell (6), Taboada (0), Rodríguez (16), Lugarini (2), Martínez (7), Alderete (4), Hernández (0), Lutete (4), Lapornik (16), Johnson (11), Kande (8). E- Lolo Encinas.

Parciales: 20-24, 23-25, 16-11, 22-14.

Arbitraron: Fernando Ibañez García, María de los Ángeles García Crespo y Joan Fanes Marginet.