El Racing consiguió ante el Club Deportivo Mirandés en los Campos de Sport (1-0) tres puntos para seguir, con 47, al frente de la tabla en Segunda División. La victoria, de equipo maduro, fue dedicada por todo el racinguismo a Manex Lozano, cuyo nombre fue coreado por todo el estadio para animarle tras su grave lesión. Andrés, al inicio del segundo periodo, marcó el tanto -el undécimo en su cuenta particular- que dio el triunfo a los verdiblancos en la vuelta a su casa, a la que acudieron 18.083 fieles, después de dos encuentros consecutivos a domicilio. Hay que seguir. La próxima parada, Eibar.
La principal novedad del 11 del Racing fue la ausencia de Peio Canales, que se cayó de la convocatoria a última hora a causa de unas molestias en los isquiotibiales del muslo izquierdo sufridas en el tramo final del entrenamiento de ayer. El centrocampista de Barrika se une, por el momento, a la lista de lesionados que engrosan los delanteros Villalibre y Manex Lozano: el joven ariete, que el viernes se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha, recibió el cariño de sus compañeros -saltaron con una camiseta de ánimo- y de todos los aficionados de El Sardinero, que en el minuto 27 -el número de su camiseta- acompañó con aplausos la imagen con su retrato proyectada en los videomarcadores.
Así, Guliashvili formó en punta, Vicente se desplazó al centro y Suleiman se situó en la parcela izquierda. Además, Mantilla fue titular tras cumplir sanción en Granada y Manu Hernando ocupó el lugar de Pablo Ramón en el centro de la zaga, que vio el pasado fin de semana su quinta amarilla del curso 2025/26.
La cita del lunes, desarrollada en gran parte bajo un intento aguacero, comenzó con dos buenas oportunidades de Andrés y Guliashivili para los cántabros, que fueron claros dominadores del primer periodo. El Racing buscaba el tanto y pasada la media hora Vicente, con pasado rojillo, a punto estuvo de convertir un saque de esquina desde la izquierda en ‘gol olímpico’. Antes del descanso, Guliashivili conectó un potente lanzamiento desde el interior del área al que Juanpa respondió con una soberbia intervención -aunque el colegiado señaló fuera de juego del georgiano- y Suleiman probó desde la frontal. Descanso. 0-0.
La escuadra dirigida por José Alberto pisó el acelerador tras el intermedio y en el 47 tuvo una buena ocasión en una acción entre Vicente, Andrés y Guliashivili, dos más tarde Juanpa realizó una intervención de mucho mérito para evitar el tanto de Mantilla con un buen cabezazo en el segundo palo y, a la tercera, llegó la vencida. El 1-0, en este caso. Suleiman vio el desmarque de Vicente, que metió un pase a la derecha para Andrés. El atacante de Aguadulce, muy atento, controló la pelota y chutó a puerta, la zaga de Miranda repelió el primer lanzamiento, pero no pudo hacer nada para evitar que el segundo, con la zurda y ajustado al poste, se convirtiera en la primera diana del Racing. La undécima de Andrés en LaLiga Hypermotion 2025/26. La afición de los Campos de Sport, ya sin lluvia, aplaudió tanto la diana como la celebración del andaluz, que mostró una camiseta de ánimo a Manex Lozano. Todo el apoyo a ‘uno de los nuestros’, como rezaban las elásticas de ánimo portadas por el 11 al inicio.
En el 67 Maguette y Sangalli entraron al terreno de juego y en el 80 hizo lo propio el capitán, Íñigo. Restaban 10 minutos y el encuentro estaba controlado por el Racing, pero como ha quedado claro en esta liga ‘hipertensiones’ nada está decidido hasta que el árbitro hace sonar tres veces su silbato y señala el camino de los vestuarios. José Alberto, en el 87, dio entrada a Mario García y Arana -ya recuperado- y a alta de un minuto el canario fue expulsado por doble amarilla. 1-0. Final.