Grupo Alega Cantabria dejó escapar en el Vicente Trueba un partido clave en la pelea por los play-off frente a un Alimerka Oviedo Baloncesto que supo golpear en el momento decisivo. Los de Lolo Encinas firmaron un gran tercer cuarto, en el que limitaron al rival a solo siete puntos, pero pagaron muy caro el inicio del último periodo. Un 0-13 de salida en el cuarto definitivo rompió el partido y terminó por frustrar las opciones de victoria de los cántabros.
El Vicente Trueba recibió un miércoles como en sus mejores días a los jugadores de Lolo Encinas, pese a un horario poco atractivo. El partido arrancó mejor para Oviedo Baloncesto, que consiguió anotar con facilidad tras buenas internadas al aro. Además, el dominio en el rebote defensivo provocó una primera brecha en el marcador (3-8). Sin embargo, apareció para los de Torrelavega la torre Harold Yu que, con sus 2,21 metros, logró darle la vuelta al partido gracias a su insistencia en ambos aros: ganando todos los rebotes y anotando 8 puntos para poner el 15-14. El jugador asiático continuó con su gran inicio y firmó un 2+1, completando uno de los mejores primeros parciales individuales de un jugador de Alega esta temporada.
En los últimos compases del cuarto, Lolo Encinas dio rotación a los suyos, mientras que los visitantes aprovecharon su acierto desde la línea de tiros libres, con un inspirado Pablo González, para abrir brecha en el marcador. El primer parcial finalizó con 18-26 favorable a los carbayones.
En el segundo cuarto cambiaron las tornas, y Grupo Alega salió beneficiado en un primer tramo con más espacios y posesiones más cortas. Los cántabros firmaron un parcial de 9-3 que obligó a Javier Rodríguez a pedir tiempo muerto, visiblemente enfadado con el rendimiento de los suyos. Tras el parón, Oviedo reaccionó y volvió a estirar la diferencia hasta los seis puntos, con un Calvin Hermansson muy acertado desde el perímetro.
Esa renta se mantuvo hasta el final del cuarto y se amplió en la última acción hasta el 41-49 con el que se llegó al descanso. La nota negativa para los ovetenses fue la lesión de Robert Cosialls, que tuvo que abandonar la pista tras un fuerte golpe con Harold Yu.
Tras el entretiempo, Alimerka Oviedo logró volver a despegarse de la mano de Francis Nwaokorie, alcanzando de nuevo los diez puntos de ventaja. Pero los cántabros no se iban a quedar atrás, y Reggie Jr. junto a Harold Yu encadenaron varias acciones ofensivas que devolvían la igualdad al marcador. Un triple de Samu Rodríguez culminó la remontada (56-54) y obligaba a Javi Rodríguez a detener el encuentro ante el gran momento torrelaveguense.
Los ovetenses no estaban acertados y Alega siguió creciendo, encontrando además puntos desde la rotación con un buen Powell, para cerrar el tercer cuarto con ventaja local: 64-56.
El último y definitivo parcial arrancó con un Oviedo que no se iba a dar por vencido, y lo demostró en apenas un minuto, casi igualando el marcador (64-63), lo que provocó el tiempo muerto de Lolo Encinas. Los visitantes continuaron muy acertados, con un Raúl Lobaco echándose el equipo a la espalda, y encadenaron un parcial de 0-13. Reggie rompió la sequía desde la línea de tiros libres y Yu aprovechó un rebote para poner el 68-69. Precisamente el pívot asiático, con un 2+1, culminaba momentáneamente la remontada local.
Sin embargo, Oviedo volvió a darle la vuelta al encuentro de la mano de Marques Townes, al que le costó entrar en dinámica anotadora pero que acabó siendo decisivo. Un triple de Dan Duskac elevó la renta visitante hasta los cinco puntos a falta de 45 segundos. Grupo Alega Cantabria intentó reducir diferencias en los últimos ataques, pero un Oviedo muy sólido y maduro supo cerrar el partido y terminó llevándose una victoria importante que le coloca en puestos de playoff (79-87).
Pese al resultado, la gran nota positiva del encuentro la dejó el incontestable MVP de Harold Yu, que firmó una actuación descomunal con 27 puntos, 12 rebotes y 40 de valoración. Tal y como recalcó el técnico vasco en la rueda de prensa posterior al partido, el pívot asiático viene en clara progresión y en los últimos encuentros está demostrando el jugador que es y la importancia que tiene para el equipo.
El próximo compromiso del equipo cántabro volverá a ser en el Vicente Trueba en una semana de doble cita, el domingo 15 a las 12:30 horas frente a Inveready Gipuzkoa.
Ficha Técnica:
Grupo Alega Cantabria (79): Powell (4), Taboada (0), Rodríguez (10), Lugarini (5), Martínez (6), Yu (27), Alderete (3), Hernández (4), de la Llama (0), Johnson (20), Kande (0). E- Lolo Encinas.
Alimerka Oviedo Baloncesto (87): Townes (10), Parham (11), Duskat (13), Copes (0), Shelist (8), Hermanson (13), Nwaokorie (9), Cosialls (0), Gonzalez (6), Arias (0), Lobaco (17). E- Javier Rodríguez.
Parciales: 18-26, 23-23, 23-7, 15-31.
Arbitraron: Paula Lema Parga, José Javier Marqueta Gracia y Manuel Andrés Seijo Vazquez.