Las instalaciones de El Malecón se han convertido en objeto de disputa entre el Ayuntamiento de Torrelavega y la Real Sociedad Gimnástica. Y todo con unos actores secundarios inesperados: el Racing de Santander y el Burgos CF. La cesión de las instalaciones torrelaveguenses a este último equipo han provocado una serie de reacciones que evidencian un malestar importante en el club que dirige Siro del Barrio, algo que parece haber asombrado al Consistorio gobernado por PRC y PSOE.
Todo se ha precipitado en los últimos días después de que saltara la noticia de que el club burgalés iba a entrenar en el campo torrelaveguense antes de su encuentro en los Campos de Sport de El Sardinero el domingo 22 de febrero. Una información que desde el club blanquiazul rechazaron alegando que todo había sido una “imposición” del Ayuntamiento sin que exista “una compensación” por escrito.
Pero el Consistorio, evidentemente, niega tal extremo, aunque en líneas generales, sí reconoce la relación de acontecimientos narrada por la Gimnástica. En un comunicado, el Ayuntamiento ha defendido su gestión en esta cesión durante cuatro días para la preparación del partido, asegurando que la ha llevado a cabo "desde el primer momento con claridad, transparencia y con el bien de la Gimnástica en la mente".
Además, el Consistorio ha mostrado su "asombro" por el comunicado que emitió este sábado el equipo blanquiazul en el que le acusaba de "imponer" la cesión, a la cual se ha negado si no existe una "compensación" por la disposición "obligada" de los trabajadores del club y por el deterioro del campo de juego.
HECHOS SEGÚN EL AYUNTAMIENTO
Al igual que hizo la entidad deportiva, el Consistorio ha dado su versión de las gestiones realizadas. Así, ha detallado, el miércoles 11 recibió la llamada del Burgos CF ante la necesidad de completar su semana de entrenamientos en otras instalaciones diferentes a las suyas, y que valoraba diferentes alternativas, entre ellas la comarca del Besaya.
Al día siguiente, representantes del equipo burgalés visitaron El Malecón junto al concejal de Deportes, Nacho González. Una vez valorada la posibilidad, ambos se dirigieron a las oficinas del club para comunicárselo a la Gimnástica y pedir su colaboración, momento en el que se ponen en contacto telefónicamente con su presidente, Siro del Barrio, ha asegurado. Esto indicaría que la decisión se había tomado sin contar con la Gimnástica previamente, algo que ya denunció el club el sábado.
CONVERSACIONES ENTRE LAS TRES PARTES
El Ayuntamiento ha sostenido que "se le notificó" que se realizarían una fotografía para presentar la información de la cesión, para la cual "aprueba la presencia del director deportivo, Juan Arriola, junto a su homólogo del Burgos CF y el concejal", imagen que ha sido difundida por el Ayuntamiento.
Según ha relatado, durante las conversaciones entre las tres partes, el Burgos CF se ofrece a jugar un partido amistoso, bien sea contra la Gimnástica u otro equipo, y cuya recaudación "vaya a parar al Ayuntamiento". Ante esa posibilidad, ha señalado que el concejal dijo que se destinaría íntegramente al equipo torrelaveguense.
FIRMA DEL CONTRATO
Ya el viernes, ha explicado el Consistorio, el director deportivo del club "exigió" la firma de un contrato que asegure la celebración de un partido entre el Burgos CF y la Gimnástica "como contraprestación por la cesión de un campo de titularidad municipal", ha puntualizado. Ante la negativa del Ayuntamiento, ha asegurado que el club "amenazó con emitir un comunicado oficial en caso de no darse" la rúbrica, emitido por el equipo este sábado.
El Ayuntamiento ha expresado su "asombro" por esta forma de actuar del club blanquiazul, que ayer señaló que no tenía conocimiento de la visita de los representantes del equipo burgalés y que advirtió que el sobreuso planteado del campo de juego "pone en serio riesgo" su estado en las siguientes semanas.
Sin embargo, matizó que "aun así" se continuó con el acuerdo y que el Consistorio se negó a firmarlo por escrito, e incluso, le acusó de "imponer la cesión de todas las instalaciones sin garantía de ninguna contraprestación para el club ni especificar la que obtiene el Ayuntamiento".