El Atlántico Auto Gomas Pereda asciende a la élite del balonmano femenino

Redacción
Actualidad

|

BM pereda ascenso



Tras 26 años de historia logra el ascenso a la División de Honor Femenina.


El Atlántico Auto Gomas Pereda ha hecho historia. En la jornada de ayer, a última hora del día, ha confirmado su ascenso a División de Honor Femenina, máxima categoría del balonmano español. El club santanderino, tras una excelente temporada, se ha ganado el derecho a participar en la Liga Guerreras Iberdrola.


Así lo ha decidido la Comisión Delegada de la Asamblea de la Federación Española de Balonmano tras aceptar las propuestas presentadas por la Junta Directiva, en relación a la finalización de las competiciones nacionales de balonmano a causa de la incidencia del coronavirus.


Ha sido una temporada para el Atlántico Auto Gomas Pereda con un balance de 21 victorias y tan solo dos derrotas, liderando el grupo B con un total de 42 puntos. En el apartado anotador han marcado 686 goles (29,83 tantos por partido) y han encajado 475 goles (20,65 por encuentro).


Se cumple así un hito histórico para el club amarillo que alcanza la máxima categoría después de 26 años de trabajo desde la base, en el que ha contado desde siempre en la presidencia con Tinín Pastor, un histórico de este deporte en la región, con el que hemos contactado.


"Es para nosotros una alegría inmensa lo que supone este logro, en primer lugar por las jugadoras y cuerpo técnico, y posteriormente por la ilusión que vamos a tener y el compromiso enorme por superar las condiciones administrativas para poder participar en la élite", afirma el máximo dirigente del club santanderino. Asimismo, cuenta que tienen hasta el 15 de junio para inscribir al equipo cumpliendo con las normas que impone la federación.


La temporada pasada, para poder participar en la Liga Guerreras Iberdrola, las condiciones que ponían a los clubes era que tenían que tener a seis jugadoras contratadas en el régimen de media jornada, pero para la próxima campaña será el propio organismo el que informe de los requisitos. Respecto a esta campaña el club ha contado con un presupuesto de 70.000 euros.


Tinín Pastor también quiso tener palabras de agradecimiento para su patrocinador principal, la Universidad Europea del Atlántico, con el que tienen firmado un convenio y con el que esperan poder renovarlo en próximas fechas, así como a todas las personas que han estado ayudando al club todo este tiempo.

El Balonmano Pereda se forma en 1994 por un grupo de personas vinculadas al Colegio José María de Pereda, en el que estaban madres y padres. Desde la categoría escolar han ido trabajando junto a otros centros educativos que están próximos al Pabellón Numancia, como son Colegio Público Cisneros, Quinta Porrua, los Colegios de Educación Infantil y Primaria Antonio Mendoza, Magallanes y Manuel Llano.


Es la cuarta vez en la historia que el balonmano cántabro contará con un equipo en la élite de este deporte, primero en los años 60 con el Medina Femenino, posteriormente en el año 1995 con el Caja Cantabria Clubasa y después con el Balonmano Sagardia.


Junto al equipo santanderino, han logrado el ascenso el Lanzarote Puerto del Carmen del Grupo A, el Balonmano Morvedre del Grupo C, y el Adesal Córdoba del Grupo D, decisión adoptada según el coeficiente de puntos.


Respecto al desenlace de la Liga Guerreras Iberdrola, se ha tenido en consideración la clasificación a la conclusión de la última jornada disputada, por lo que el Super Amara Bera Bera reconquista el título –sexto en su historia– y se asegura un billete para la EHF European League, de la misma forma que el Balonmano Elche como segundo clasificado. Liberbank Gijón y Mecalia Atlético Guardés, tercer y cuarto clasificados, representarán al balonmano femenino español en la EHF European Cup. El criterio de adjudicación de las plazas para la disputa de competiciones continentales ha sido la clasificación al término de la primera vuelta.