Cantabria se lleva cinco medallas de los Campeonatos de España de Ciclocross celebrados en Torrelavega

Redacción
Actualidad

|


Doc 5ffd677a287892.76458311 imagennoticia


Los Campeonatos de España dejan para los cántabros un balance de 5 metales, Oro para Oscar Negrete, tres platas a cargo de Kevin, Alain e Isaac Suarez, y un bronce para Ismael Esteban.


El viernes 8 de enero comenzaban los Campeonatos de España tras un accidentado 2020, y por ello una accidentada temporada de ciclocross. El punto final para acabar (menos para los que irán a correr al extranjero). 


El circuito se encontraba en Torrelavega, el famoso Patatal, junto al velódromo Oscar Freire, donde ya se celebró un Campeonato en 2016. Al igual que la otra edición, el circuito presentaba una dureza propia de los circuitos norteños, una cantidad ingente de barro, zonas técnicas, otras para zonas para “patear” … etc.

La primera manga del día la componían los cadetes, a las 14:00. El maillot de campeón se lo ganó el corredor catalán Carlos Gámez, seguido de Mikel Regil (Navarra) y Adrián Valle (Valencia). Los seleccionados por parte de Cantabria entraron en sexta posición Adahi Rumayor, Iker Díaz el 14, Manuel Cotera el 23 y Angel Fernández en el puesto 24. El tiempo estaba un poco inestable, de vez en cuando comenzaba a llover, pero el clima respetó bastante las pruebas. 


Más tarde, las que tomaban la salida eran las Másters Féminas, y unos minutos mas tarde para no estorbarse entre categorías, las Cadetes Féminas. Dentro de las categorías Máster había cuatro maillots en juegos, las 30, las 40A, 40B y 50A. En master 30 se impuso la gallega Montserrat Martínez, por delante de Eva Ortega, también gallega, y de Tamara Álvarez, del Asbike.es.  En master 40 A, la corredora Eva María Argüelles, de la selección asturiana se llevó el oro, mientras que la plata fue a parar a manos de Lilian Soriano, de Aragón, y el bronce para Felisa Ares (Adarsa Trackteam). Por otra parte, la vencedora en la categoría 40 B, Ruth Moll (Oviedo.es) fue también vencedora absoluta de la prueba. Completando el podio estaban María Nieves Gómez (Busturia Txirrindulari Taldea) en segunda posición, y Angelica García (Uves Bikes CC), en tercera. Isabel Castro (Condado Bike) se llevaba el maillot rojigualdo mientras que el segundo cajón del podio era ocupado por Teresa Infante (Mitto X-sauce) y el tercero por María del Mar Fernández (Enbici Grupo Salvaje).


La carrera de las cadetes por su parte, acabo con la victoria de la catalana Marta Cano, que entraba delante de las dos gallegas, María Filgueiras y Uxia Soto. En esta categoría, las seleccionadas cántabras entraron en los puestos 13 a cargo de Alba Valle, Natalia Alonso la 14ª, Ariadna Valle la 19ª, Paula González la 22ª, Naroa Supervia la 26ª y Joane Gorostiza la 28ª. 


La última manga del día la componían los ciclistas junior donde Miguel Rodríguez (Galicia) se hacía con el oro en un apasionante duelo con Alain Suarez (Cantabria), que se hizo con la segunda plaza después de una épica remontada y el tercer puesto era para Rubén Sánchez (Madrid) que se imponía al sprint a Raúl Mira. El resto de los corredores que representaban a Cantabria entraban lograban entrar en las siguientes posiciones: el 25 para Raúl González, el 30 para Mario Grande, el 33 para Diego Herrán, el 34 para Alfonso Llera y el 46 para Alex Agüero. 


En la jornada del sábado, dirigida exclusivamente a ciclistas Máster, el tiempo no molestó prácticamente en todo el día, pese a estar en alerta naranja de nevada, por culpa de “Filomena”, y estar en Cantabria en enero. La jornada comenzaba a las 10 de la mañana con los 50/60. El cántabro Oscar Negrete (Unidos por un Reto) dominó la prueba desde los primeros metros y acabó llevándose el oro en 50A. Sus perseguidores, Pere Joan Roig (Vila’s Bike) y Cástor González (Meruelo Club Ciclista), se llevaban la plata y el bronce respectivamente. En 50 B, se imponía José Martin (Masquefa Club Ciclista) por delante de Vincent Bonafe (Velo Club Carlet) y Félix Jesús García (CCB-Norpetrol). En la parte de los master 60 teníamos, en lo alto del podio de A, a Aberlado Martínez con la selección valenciana, junto con Juan Antonio González-Berenguer (Mountain Bike Madrid) y Roberto Camiruaga (Elorriako Banan Banan), y en el podio de B a, Borja Bergareche (Bobruc Oil) en primer lugar, a Francisco Javier Sánchez (Mountain Bike Madrid) en segundo y Juan Carlos López (Selección Asturiana) en tercer lugar.


A las 12:00 se disputaba la carrera de los master 30 donde se consolidaba como nuevo campeón de España de 30 A el murciano Francisco Daniel Giménez, mientras que Manuel Sánchez (Matrix-Salchi) se jugaba el segundo y el tercer puesto con Miguel Porto (Ponteareas CC). Por la parte de B, el podio se resumía con el oro para el asturiano José Luis Blanco, la plata para David Cueto (Castilla y León) y el bronce para Javier Encinas (Independiente).


La carrera que cerraba el día se disputaba a las 14:00, siendo una de la más esperadas por él nivel que había entre los Master 40. En A, Agustín Navarro (Selección Asturiana) se imponía al cántabro Isaac Suarez (Nesta- Skoda Alecar) y al gallego José Rodríguez. Mientras que, en B lideraba Tomas Misser (El corredor CC) ante el segundo puesto de Jordi Reñe (Selección valenciana) y Unai Yus (Nesta-Skoda Alecar).

Los Campeonatos finalizarían en la jornada del domingo con la disputa de las pruebas "grandes", comenzando con la prueba Sub23 a las 9:30. Aunque hacía el frio habitual, fue la jornada con mejor temperatura. Aun así, esto no le importó a Iván Feijoo (Nesta Cx Team), que se llevaba el oro tras una dura lucha con Jofre Cullel (Selección Catalana). El podio lo completaba el corredor vasco Xabier Murias (Laboral Kutxa-Fundación Euskadi), dejando la cuarta plaza para Gonzalo Inguanzo. Los corredores de la selección cántabra Julio Pérez, Cristian Núñez y Alejandro González entraron en los disputados puestos 8, 11 y 13, respectivamente.


Tras un descanso, la segunda manga del día comenzaba a las 11:30 con la salida de las corredoras junior, sub23 y elite. En junior el oro se iba para Asturias con la victoria de Lydia Pinto, mientras que Laura María Mira (selección gallega) y Ainara Albert (International Cycling Academy) completaban el pódium. Las corredoras que llevaban los colores de Cantabria, Claudia San Justo, Marta Pérez, Lucia Ruiz, Laura Ruiz y Andrea Velasco, entraban en las posiciones 4, 7, 8, 9 y 20, respectivamente. En sub23, la corredora del Teika-BH-Gsport, Sara Bonillo, se llevaba el maillot de campeona por delante de Sofia Rodríguez (Selección Valenciana) y de la madrileña María Parajon. La corredora Elena Barcenilla, representante de Cantabria, entraba en la 13ª posición.  Por otra parte, la categoría reina femenina, estaba completamente dominada por Lucia González (Nesta Cx Team), metiendo distancia a Aida Nuño (RioMiera- Cantabria Deporte) y a Sara Cueto (Selección Asturiana), completando así el triplete asturiano.


Los nacionales acaban de la mejor forma posible, con la categoría reina, a las 13:30. Los corredores preparados para batirse por un maillot que ya casi tenia nombre puesto según a quien se preguntase. Felipe Orts (Teika-BH-Gsport) domino sin ningún problema la prueba, ya que se marchó en solitario desde el comienzo. Los demás cajones del podio, en cambio, si estaban más disputados. Kevin Suarez (Nesta cx Team) e Ismael Esteban (Logos energía- BH- Arrueda), lucharon hasta el final, junto con el corredor asturiano Mario Junquera, quedándose con la plata y el bronce los dos corredores cántabros.


La noticia triste de estos Campeonatos nos vino el sábado a primera hora, cuando desde el propio circuito era evacuado en ambulancia Guillermo Sande, Director Técnico y seleccionador de la Federación Gallega, por un infarto. Durante la jornada del sábado estuvo luchando en el Hospital Marqués de Valdecilla, pero su estado empeoraba hasta que llegaba la fatidica noticia del fallecimiento del bueno de Guillermo, justo en el día de cumpleaños. Desde la Federación Cántabra de Ciclismo trasladamos nuestro más sentido pésame por esta perdida a sus familiares, amigos, ciclistas y a la propia Federación Gallega. Descansa en paz Guille.