Finaliza la temporada al aire libre en Cantabria

Redacción
Portada

|


Unnamed


La temporada cántabra de aire libre se cerró este miércoles en Santander con la disputa de la II Jornada FCA de Pruebas No Olímpicas, cita que dejó excelentes marcas y que además sirvió para repartir los últimos títulos autonómicos absolutos sobre el tartán, en concreto los de relevos mixtos 4×100 y 4×400 metros y el pentatlón de lanzamientos -también Regional máster-.

El registro más destacado de la tarde fue el de Adrián Rodríguez en la prueba de 150 metros. Con un crono de 15.77 segundos, el velocista castreño batió el récord regional y además logra situarse entre los mejores españoles de siempre en la especialidad, en concreto a tan solo treinta y cinco centésimas de la plusmarca nacional absoluta (15.42), en poder de Bruno Hortelano desde agosto del pasado año. La mejor en féminas fue la juvenil Ana Mazo (Camargo Ría del Carmen). Paró el reloj en 18.66, aunque con viento antirreglamentario.

Brilló también Juan Sainz de Aja (Atletismo Torrelavega), que en un bonito duelo con el propio Adrián Rodríguez logró establecer la mejor marca cántabra de siempre en la prueba de 300. Consiguió un tiempo de 34.37, remontando en los últimos metros para superar en ocho centésimas al deportista de Castro Urdiales, segundo en meta (34.45). De hecho, los dos atletas rebajaron el tope regional anterior, logrado en 1996 en Sydney, Australia, por el internacional campurriano Alberto Martínez.

Las carreras de 500 dejaron igualmente excelentes registros. Mohamed Attaoui (Atletismo Torrelavega) corrió en 1:04.13 y por tanto también por debajo de la plusmarca cántabra de la especialidad, en poder de Manuel Búa (1:04.18). Tan solo su condición de extranjero impedirá subir el récord a las listas regionales. En la misma prueba también destacaron los mediofondistas Martín Lucas (Camargo Ría del Carmen) y Mario Cantarero (Atletismo Torrelavega), en concreto con 1:05.50 y 1:05.91.

En mujeres sobresalieron Lucía Monte (Camargo Ría del Carmen) y Elena Fernández (Atletismo Torrelavega), que corrieron el 500 en 1:16.61 y 1:16.84 para establecer las dos mejores marcas cántabras registradas en la especialidad. Además, en 1.000 metros los más fuertes fueron Rodrigo González (Atlético Polanco) y Paula García (Camargo Ría del Carmen), con 2:36.41 y 2:56.65; en 220 vallas triunfaron Rodrigo Gallardo e Isabel Valencia (Camargo Ría del Carmen), con registros de 28.79 y 33.20, y en las carreras de 2.000 se impusieron Antonio Pérez (Cárcoba-Ribamontán al Mar) y Carmen Molinero (Independiente).

Además, Sara Arozamena (Carbonero Castro) cruzó le meta en primera posición en la prueba mixta de 1.000 metros marcha, con un tiempo de 4:58.59, y en el concurso de pértiga sobresalieron Samuel Bustillo (Camargo Ría del Carmen) y Teresa Peral (Piélagos), que se elevaron por encima de 3.90 y 3.00 metros, respectivamente.

Últimos campeones absolutos
El Atletismo Torrelavega firmó el doblete en los dos Campeonatos de Cantabria Absolutos de relevos mixtos, de 4×100 y 4×400 metros -que se disputaban por primera vez-, y en ambos casos por delante del Camargo Ría del Carmen y el Atlético Castro, clubes que se hicieron con la plata y el bronce respectivamente. En el relevo corto subieron a lo más alto del cajón Lidia Díaz, Calan Jarvis, Emma Freire y Mario del Río, cuarteto que paró el reloj en 46.45 segundos. En 4×400 formaron parte del combinado ganador Elisa Sánchez, Mohamed Attaoui, Elena Victoria Fernández y Juan Sainz de Aja (3:41.47).

Además, con 2.103 y 1.756 puntos, Paula Fernández (Piélagos) y Cristian Zorrilla (Atletismo Torrelavega) se colgaron la medalla de oro en el Autonómico Absoluto de Pentatlón de Lanzamientos. A destacar, como puntuaciones más valiosas, el registro en disco de la ganadora femenina, de 31.67, así como el conseguido en peso por el vencedor masculino, de 9.95 metros.

En el resto de categorías máster masculinas se llevaron el triunfo Gonzalo González (Atlético Castro) en M-50, Francisco Javier Delgado (Atlético España de Cueto) en M-55, Francisco Polidura (EDM Cayón-Helios Dica) en M-60 y Kepa Gabancho (Carbonero Castro) en M-70. Entre las veteranas femeninas compitió, fuera de concurso, la vizcaína Sonia Oceja, en la categoría de más de 50, y además María Pariente se hizo con el título cántabro entre las deportistas mayores de 55.

La jornada se completó con controles para cadetes e infantiles en 1.000 metros, dominados por Asier Gil y Sara Cobo (Atletismo Selaya-Joselín), y con una prueba sub16 masculina de 300, en la que se impuso David Fernández (Piélagos).