Adiós a la Copa (1-2)

Redacción
Racing

|

Racing


El Racing dijo adiós a la Copa Federación tras caer ante la Sociedad Deportiva Leioa en Los Campos de Sport (1-2). Los verdiblancos, además de no continuar en esta competición, perdieron la posibilidad de jugar la Copa del Rey y medirse, ante su público, a un rival de LaLiga Santander. Los cántabros, que habían superado las dos primeras eliminatorias ante el Arenas de Getxo y el Real Avilés, se quedaron sin premio. El racinguismo vivió una noche dura, pero tiene que levantarse porque dentro de 96 horas hay otro partido, ante el Real Unión en el Stadium Gal (domingo 31- 17:00 horas), correspondiente a la décima jornada del campeonato 2021/22 de Primera RFEF Footters. La escuadra santanderina tiene la oportunidad de recuperar su positiva dinámica -llevaba siete encuentros consecutivos sin perder- para demostrar que el choque copero fue sólo un renglón torcido dentro de su cuaderno de este curso.


Fernández Romo realizó rotaciones en el once respecto a las últimas alineaciones presentadas en liga. Así, Ceballos, Juan Gutiérrez, Isma López, Fausto Tienza, Sergio Marcos, Marco Camus, Manu Justo, Harper y Carlos Castro salieron de inicio ante la Sociedad Deportiva Leioa, que llegó a Santander con el exracinguista Luisma Villa como principal baluarte. Y la primera ocasión del partido para los verdiblancos salió de las botas de Manu Justo, que en el 20 ejecutó un saque de esquina desde la izquierda que se fue envenenando a medida que alcanzaba la portería rival y que fue despejado por Unai Llorente. Poco después, los vizcaínos se adelantaron en el marcador por medio de Marcos Yániz, que se aprovechó de un desajuste de la defensa cántabra para batir a Parera desde el interior del área -el portero balear repitió bajo palos y encajó después de tres partidos consecutivos sin hacerlo.


Los racinguistas trataron de reponerse del gol visitante y Manu Justo, en el 25, culminó con un lanzamiento que se marchó fuera un buen robo de balón de Fausto Tienza -el extremeño había protagonizado previamente un eslalon que acabó en el área contraria con un despeje de la defensa azulgrana. Los verdiblancos habían dado un paso adelante y poco antes de la media hora consiguieron el empate. Marco Camus entró por la izquierda, superó a su par y colgó un buen centro al área pequeña que Manu Justo, con un poderoso salto, remató a bocajarro. Inapelable. 1-1. Parecía que los cántabros volvían a tener controlado el encuentro, pero los vascos obligaron a despejar a Parera un potente lanzamiento cruzado desde la izquierda y se fueron al descanso con ventaja. Y es que Luisma Villa, desde el punto de penalti, marcó el segundo tanto de la Sociedad Deportiva Leioa. 1-2. Además, Harper y Carlos Castro acabaron lesionados el primer acto.


Triple cambio


Fernández Romo movió ficha en el descanso y realizó un triple cambio: Jorrín, Borja Domínguez y Álvaro Bustos entraron al terreno de juego en sustitución de Ceballos y los dos nuevos inquilinos de la enfermería. El Racing, por debajo en el marcador, trataba de generar ocasiones de peligro ante el arco de Llorente, pero no las encontraba. En el 56, además, Parera se empleó con acierto para cortar un disparo de Galarza antes de que una combinación entre Fausto Tienza y Marco Camus finalizara con un disparo del santanderino, escorado a la derecha, que atrapó el guardameta rival.


A falta de algo menos de media hora Soko y Cedric entraron desde el banquillo para intentar que el cuadro verdiblanco tuviera más mordiente ofensiva. Pasaban los minutos y la Sociedad Deportiva Leioa quería que el ritmo del encuentro bajase para conservar su renta. En el 79, Manu Justo estuvo a punto de firmar su segundo tanto tras recibir un certero pase de Isma López, pero la acción acabó en saque de esquina y en el 83 de nuevo el gallego se quedó cerca de marcar; en esta ocasión, la defensa vasca sacó su remate prácticamente bajo palos. El reloj seguía corriendo y el Racing no encontraba la portería visitante, aunque prácticamente todo el juego se desarrollaba en la parcela de campo vizcaína. La Sociedad Deportivo Leioa se defendió con solvencia y, en el 84, estrelló un balón en el poste por medio de Galder Dwomoh, que había salido en el segundo periodo. Final. 1-2. La alegría, tras el pitido, fue a parar al sector suroeste de Los Campos, donde se encontraba el medio centenar de seguidores que habían acompañado a los azulgranas a Santander.


Muy mal día de todos


Guillermo Fernández Romo, dolido por la eliminación de la Copa Federación, hizo del partido una “valoración mala, como no puede ser de otra manera. Ha sido muy mal día de todos. Queríamos clasificarnos, no lo hemos podido conseguir y lo peor es la sensación de frustración, de jugar un mal partido y de no encontrar nada positivo. Eso hace que todo sea peor porque ha sucedido en nuestra casa”. El técnico verdiblanco, además, confirmó las lesiones de Harper, Carlos Castro y Soko, que tuvo que retirarse a los vestuarios ayudado por sus compañeros y los fisioterapeutas del primer equipo.



FICHA TÉCNICA


Racing: Parera, Ceballos (Jorrín, 46), Mantilla, Juan Gutiérrez, Isma López; Fausto Tienza (Cedric, 66), Sergio Marcos, Marco Camus (Soko, 66), Manu Justo; Harper (Bustos, 46) y Carlos Castro (Borja Domínguez, 46).


Sociedad Deportiva Leioa: Unai Llorente, Xabi Etxebarría, Iker de Eguino (Hugo Cabanas, 84), Luisma Villa (Ander Herreros, 76), David Infante, Jon Galarza, Marcos Yániz (Galder Dwomoh, 70), Izan Gutiérrez (Ángel Gándara, 76), Haritz Estívariz, Sergio López (Jon Larrauri, 84) y Julen Huidobro.


Árbitro: Sesma Espinosa (riojano). Amonestó al racinguista Juan Gutiérrez, así como a los visitantes Izan González y Galder Dwomoh.


Goles: 0-1. Minuto 23. Marcos Yániz; 1-1. Minuto 28. Manu Justo; 1-2. Minuto 38. Luisma Villa.


Incidencias: cuartos de final de la Copa Federación. Campos de Sport de El Sardinero. 3.243 espectadores. Terreno de juego en buen estado.