El Racing vence al Real Unión y provoca un cuádruple empate en la cabeza de la tabla (1-2)

Redacción
Racing

|

Racing


El Racing superó al Real Unión (1-2) en Irún, con remontada incluida, y ha provocado un cuádruple empate en la cabeza de la clasificación del Grupo I de Primera RFEF Footters. Los verdiblancos, que han conseguido siete de los últimos 10 puntos disputados a domicilio, cuentan con 20 en su casillero, los mismos que han logrado el Deportivo, el Unionistas de Salamanca CF y la Unión Deportiva Logroñés tras la disputa de las 10 primeras jornadas del campeonato 2021/22. Los tantos de Álvaro Bustos -se repuso del fallo de un penalti minutos antes- y de Jack Harper -a los pocos segundos de haber entrado al terreno de juego- neutralizaron la diana convertida por el cántabro Quique Rivero para los locales y desataron la euforia entre los 200 racinguistas presentes en el feudo guipuzcoano. La escuadra verdiblanca se llevó, con merecimiento, el duelo de fundadores de LaLiga.


Fernández Romo dispuso prácticamente el mismo once que igualó el pasado fin de semana ante el Deportivo (0-0) con las novedades de Manu Justo, que actuó en la banda derecha en lugar de Soko (el camerunés, al igual que Unai Medina y Carlos Castro, se encuentra lesionado) y Fausto Tienza. El futbolista extremeño formó pareja con Íñigo en el doble pivote y desplazó a Borja Domínguez a la mediapunta. Pablo Torre, que estuvo concentrado con la Selección Española Sub-19 y había disputado más de 90 minutos en los choques jugados por el combinado nacional ante Israel, comenzó en el banquillo.


El estado del terreno de juego del Stadium Gal, muy pesado a causa de la abundante lluvia caída en Irún durante toda la jornada, marcó el desarrollo del juego. Había que tener cuidado con las imprecisiones, los frenazos que pegaba el balón en las zonas del campo más encharcadas, los botes irregulares y los resbalones. En el primer acto los racinguistas se mostraron superiores a su rival, tuvieron más dominio del juego y generaron aproximaciones por ambas bandas a la portería de Irazusta. Manu Justo y Bustos, por la derecha e izquierda respectivamente, obligaron a estar muy atentos a los laterales irundarras. Sin embargo, la única oportunidad clara de gol en los primeros 45 minutos llegó por el centro. Fausto Tienza se hizo con la pelota en la frontal y sacó un disparo seco con la derecha bien ajustado al poste que se estrelló contra la madera derecha del arco local. El rechace fue a parar de nuevo al medio verdiblanco, pero bien cubierto por la zaga vasca lo envió por encima del travesaño.


Parera, sin trabajo


Antes de la oportunidad de Tienza, un buen centro desde la derecha de Manu Justo tras un robo de balón realizado por Mantilla terminó abortado por la zaga del Real Unión y un remate de la escuadra dirigida por Aitor Zulaika se marchó muy alto. Parera, salvo para atrapar un par de centros laterales, no tuvo que tocar la pelota con los guantes y fue casi un espectador más del Stadium Gal -el meta balear estuvo muy bien arropado por su defensa, pues los centrales Pol Moreno y Bobadilla secaron a la perfección a los atacantes del Real Unión. En resumen, empate a cero -bajo la lluvia- al descanso.


El segundo acto arrancó con una buena ocasión de los guipuzcoanos -Pradera cabeceó fuera en posición franca- y una contundente respuesta del Racing. Primero, un balón largo de Pol Moreno fue controlado por Cedric, evitando el fuera de juego, pero el delantero no pudo superar a Irazusta en su intento de regate; luego, una dejada del guineano a Íñigo finalizó con un buen pase a Bustos que entraba por la izquierda y un golpeo duro de balón que no encontró el primer palo del arco guipuzcoano. El equipo verdiblanco lo intentaba -Bustos volvió a chutar desde la frontal en el 74 obligando a intervenir al portero rival, pero el Real Unión se puso por delante con un certero cabezazo de Rivero. 1-0. Guillermo Fernández Romo tenía, con el empate a cero, preparados dos cambios y cuando el colegiado le permitió hacerlos, ya con el marcador en contra, hizo una triple sustitución: Pablo Torre, Sergio Marcos y Marco Camus salieron al terreno de juego.