Contundente asalto al liderato (4-1)

Redacción
Racing

|


Racing


Líder. La contundente victoria lograda sobre el Real Unión en El Sardinero (4-1) ha encaramado al Racing a lo más alto de la clasificación del Grupo I de Primera RFEF Footters. Los verdiblancos suman los mismos puntos (50) que el segundo en liza, el Deportivo, al que tienen ganado el golaveraje individual tras su reciente triunfo en Riazor y que ha disputado un partido más en el campeonato 2021/22, pues los cántabros tienen pendiente la visita de la Cultural y Deportiva Leonesa a Los Campos de Sport (aplazada por COVID-19, se celebrará el 9 de marzo). La jornada, que arrancó este mediodía con la fiesta organizada en Tetuán con motivo del 109 aniversario del primer encuentro racinguista de la historia -fue el 23 de febrero ante el Strong, tuvo un final feliz plasmado, al término del duelo de fundadores de LaLiga, en la comunión existente entre la grada y el césped. Esa unión, que como dijo Guillermo Fernández Romo hace poco más de 48 horas, “no nos hace invencibles, pero sí imparables”. Y es que los verdiblancos continúan invictos en liga delante de su parroquia y acumulan nueve jornadas consecutivas sin perder. Números fantásticos al alcance de muy pocos.


El regreso de Unai Medina al lateral derecho, de Fausto Tienza al doble pivote y de Soko al extremo diestro fueron las novedades del once del Racing, que llegó a la vigésima quinta jornada con la baja por lesión de Pablo Bobadilla. El equipo demostró desde el primer minuto que quería sumarse a la celebración del ‘cumpleaños’ del club y salió del vestuario como un auténtico vendaval. Soko cabeceó un buen balón, Cedric estrelló un lanzamiento cruzado contra el poste… el control de los pupilos de Romo era total, pero en el minuto 13 el Real Unión se puso por delante. 0-1. Gol de Sergio Llamas. Inmerecido.


Ni el público (con 11.142 espectadores Los Campos acogieron su segunda mejor entrada del curso), que siguió animando, ni el conjunto racinguista, que continuó dominando y llegando a la meta rival, cambiaron de guion. Porque los verdiblancos no merecían ir por detrás en el marcador, eran mejores que los guipuzcoanos, que se presentaron en Santander avalados por sus números como mejor visitante de la categoría, y en el 20 lograron las tablas con un gol de bella factura. Soko, muy activo por la derecha, colgó un balón a la altura del área pequeña que Pablo Torre, con un plástico remate en plancha, convirtió en el 1-1. El joven internacional Sub-19 desató la euforia en El Sardinero y, pasada la media hora, ejecutó un saque de esquina que Pol Moreno, con un poderoso cabezazo en el segundo palo, metió en el interior del arco defendido por Irazustabarrena. 2-1. Remontada. Bufandas al cielo santanderino. Líder momentáneo.


Excepcional


El Racing no se conformaba, quería más, y pudo haber ampliado distancia en el marcador con dos claras ocasiones, casi seguidas, que la defensa, el portero rival y el larguero lograron desbaratar. Primero la tuvo Cedric, que se dio la vuelta dentro del área y sacó un lanzamiento raso que, con el guardameta ya batido, la zaga impidió que traspasara la línea de gol. La segunda también partió de las botas del delantero nigeriano, esta vez escorado a la izquierda. Irazustabarrena despejó con apuros su lanzamiento e Íñigo se hizo con el rechace que fue escupido por el travesaño. Casi. Pero a la tercera fue la vencida. Y el tercero. Minuto 42. Pablo Torre levanta la cabeza para poner en juego una falta 15 metros por detrás la frontal, ve la situación del portero y la barrera y saca un ajustado y potente disparo que entra directo a gol. 3-1. El tanto de calidad de Torre puso el cierre a una primera parte excepcional del Racing.


El segundo periodo resultó menos vistoso que el primero, aunque los verdiblancos dieron una lección defensiva ante un conjunto que tiene como objetivo jugar el play off de ascenso y ha conseguido importantes victorias lejos del Stadium Gal. Los cántabros, además, tuvieron que sobreponerse a la lesión de Unai Medina, que a falta de media hora tuvo que dejar su sitio a Javi Vázquez. El andaluz, que se estrenó con la camiseta cántabra, ocupó el lateral izquierdo -dejó sensaciones positivas- después de que Guillermo Fernández Romo ajustase la defensa desplazando a Satrústegui al centro. El Racing no quería perder el control, y el técnico, en el 75, dio entrada a Marco Camus y Sergio Marcos -suplió a Pablo Torre que salió ovacionado- para tener más posesión de balón y, antes del final, al filial Yeray y a Manu Justo, que en apenas cinco minutos tuvo tiempo para marcar la cuarta diana. El atacante cedido por el Elche CF firmó su quinto gol en Primera RFEF Footters y redondeó, más si cabe, la fiesta vivida en El Sardinero. Cumpleaños feliz.


Buen día de fútbol


El entrenador del Racing, Guillermo Fernández Romo, explicó que “ha sido un buen día de fútbol, encima hoy con los actos de la mañana que hacían que la gente viniera enchufada y el equipo ha respondido con juego, con intención, con fútbol y ganas. Ha sido una tarde completa, estamos satisfechos y hay que seguir. Mañana nos toca entrenar, recuperarnos y pensar que el domingo tenemos el siguiente partido en Talavera”. El técnico verdiblanco, visiblemente satisfecho, añadió que “hemos hecho un gran partido, es una victoria de mucho mérito ante un rival que lo estaba haciendo muy bien a domicilio y nos hemos puesto primeros. También hay que destacar el ambiente, era imposible que no marcáramos en la primera parte con la atmósfera positiva que había. Es maravilloso que la gente se vaya feliz y que se enganchen los máximos".


FICHA TÉCNICA


Racing: Parera, Unai Medina (Javi Vázquez, 60), Mantilla, Pol Moreno, Satrústegui; Íñigo, Fausto Tienza, Soko (Yeray, 89), Arturo (Marco Camus, 75), Pablo Torre (Sergio Marcos, 75); Cedric (Manu Justo, 89).


Real Unión: Irazustabarrena, Gorka Kijera (Elosegui, 83), Senar, Jagoba Beobide (Elizondo, 64), Mario Capelete (Temenuzhkov, 78), Sergio Llamas, Quique Rivero, Erik Ruiz, Miguel Santos, Carlos Bravo (Mikel Pradera, 64) y Sánchez Romo (Aitor Seguín, 78).


Árbitro: González Díaz (asturiano). Amonestó a los racinguistas Pol Moreno y Arturo, así como a los visitantes Jagoba Beobide y Miguel Santos.


Goles: 1-0. Minuto 13. Sergio Llamas; 1-1. Minuto 21. Pablo Torre; 2-1. Minuto 32. Pol Moreno; 3-1. Minuto 42. Pablo Torre; 4-1. Minuto 90. Manu Justo.


Incidencias: vigésima quinta jornada del campeonato 2021/22 del Grupo I de Primera RFEF Footters. Campos de Sport de El Sardinero. 11.142 espectadores. Terreno de juego en buen estado. Antes del comienzo del encuentro se guardó un minuto de silencio en memoria del exfutbolista verdiblanco Pedro Amado y el exvicepresidente Julio Cabrero Ibáñez, fallecidos recientemente. Javi Vázquez, incorporado por el club en el mercado invernal, se estrenó como racinguista.