Torrelavega disfruta compitiendo en un día histórico

Redacción
Polideportivo

|


Bm


El Bathco BM Torrelavega y su Vicente Trueba disfrutaron compitiendo durante 60 minutos contra el mejor equipo de España. Con una grada entregada, el equipo de Álex Mozas jugó de tú a tú contra un gigante mundial para acabar sucumbiendo por 30 – 40 en un día histórico para Torrelavega y una fiesta del balonmano.


Durante la presentación del partido, 4 jugadores de la cantera del Bathco BM Torrelavega portaron la bandera de Ucrania como muestra de apoyo a los afectados por la guerra. Igualmente, el presidente naranja Antonio Gómez hizo entrega de una camiseta del club con su nombre como homenaje a Ángel Fernández, exjugador torrelaveguense que visitaba por primera vez el Vicente Trueba en partido de liga desde su partida.


El partido comenzó con una ovación inicial del Vicente Trueba a ambos equipos. Torrelavega estaba preparada para el espectáculo y lo dejo bien claro desde el primer segundo. N’Guessan se encargó de abrir el marcador en el primer ataque catalán. Leo Maciel se presentó por su parte con dos intervenciones de salida.


Un penalti convertido por Aleix Gómez amplió la renta antes de un nuevo ataque naranja con idéntico resultado, doble aparición de Maciel. El estreno de Araujo permitió a Jorge Prieto subir el primero al marcador local. En la siguiente defensa se repitieron los protagonistas para poner el empate a 2.

Richardson volvería a adelantar a los suyos. Una serie de ataques imprecisos se paró tras un gran gol tras recuperación de Jorge Prieto, su tercero de la mañana. La pegajosa defensa naranja volvió a desembocar en penalti, donde Aleix Gómez volvió a atinar. En la portería blaugrana Maciel era un auténtico muro, pero la insistencia naranja veía recompensa.


El cañonazo de Moreno dobló la mano al argentino para reponer la igualada. El partido estaba muy suelto y para el minuto 9, el resultado era de 5 – 5 tras dos goles más de Cindric y Gallego. Los colegiados volverían a señalar penalti en la siguiente acción visitante, encendiendo por momentos al Trueba. De nuevo, Gómez a la línea, Gómez a la red.


El nuevo pivote de los Hispanos sí que fue capaz de convencer a los árbitros para obtener la pena máxima. Martínez tampoco fallaría para el 6 – 6.  La grada entonaba el “sí se puede” a la vez que un gran bloqueo devolvía la posesión a los naranjas. La asistencia brutal de Araujo dejó solo a Jorge Prieto para el 7 – 6.

El pabellón estaba patas arriba, más producto del corazón que del cerebro. Otro penalti más con la grada ya enrabietada subió uno más a la cuenta de Aleix Gómez. Casanova no tembló en el siguiente ataque para reponer la ventaja, con Richardson igualando de la misma manera. Con otro gol del recién renovado argentino llegamos al primer cuarto de hora, con 9 – 8 en el marcador y el banquillo catalán solicitando tiempo muerto.


La corrección de Carlos Ortega se reflejó en el empate de Langaro, segundos antes de uno de Cangiani y unos pocos antes de otro de Langaro. Un intercambio de golpes para disfrute de un Trueba totalmente entregado al mejor balonmano de España. El posterior y largo ataque naranja rozó el pasivo antes de una exclusión de dos minutos a Petrus.


Con la superioridad, Colunga dio un pase brutal a Cangiani, pero el tiro se encontró con la madera. Atacando con portería vacía, el Barça volvió a ponerse por delante tras una gran circulación hasta el extremo derecho. El robo inmediatamente posterior supuso el 10 – 12, obra del aplaudido Ángel Fernández. El undécimo naranja volvió a llegar de penalti, de la mano del León.


Araujo estuvo a punto de detener el lanzamiento de Richardson, pero el decimotercero subiría llorando al luminoso. Sí que podría el brasileño con Ben Ali. Villoria forzaría en la otra área los 2 minutos de Ángel Fernández, con Martínez convirtiendo otro penalti. El central parecía romper el embrujo de un Maciel que ya sumaba 10 paradas.


De nuevo con portería vacía, Mem mostró toda su clase para liberar a Ben Ali, que anotó. Maciel volvió a engrandecerse ante Villoria, con Makuc encañonando a Araujo poco después. Superado el minuto 22, Mozas pidió su primer tiempo muerto con 12 – 15 en el marcador. Moreno y Renaud fallaron en el ataque tras la salida, pero Araujo volvió a detener el ataque visitante tras tiro de Petrus.


Porras volvió a recortar a dos en la otra área. Una vez más de penalti, Gómez anotó el 16 de los suyos, su quinto particular. Una nueva pérdida de Trifkovic permitió a Langaro fusilar para ampliar a 4. Martínez pudo recortar, pero un ovacionado Pérez de Vargas acertó en su primera intervención. Langaro forzó otro penalti para que Gómez repitiese lo suyo.


13 – 18 cuando entrábamos en el último minuto de periodo. Un robo de Petrus permitió anotar a Langaro. Tras dos paradas más de Maciel, Renaud filtró para que Porras pusiese el decimocuarto local. El último ataque de Langaro no fue efectivo y la bocina sonó con 14 – 19 en el marcador y un Trueba en pie, orgulloso de los suyos.


La segunda parte empezó como lo hizo la primera, con el aguafiesta de Maciel. Araujo respondería para permitir el contraataque de Isidoro Martínez. Richardson aceptó el órdago e hizo lo propio. Casanova aceleró una marcha más para el 16 – 20. En el minuto 32 llegaría otro penalti que transformó Aleix Gómez.

El gigante naranja anotó uno más engañando a Maciel. Desde el extremo sí que se toparía Gómez con Araujo, pero Martínez hizo lo propio con Maciel. Gómez sí que pudo con el brasilero en su siguiente intento. Renaud pudo recortar de penalti, pero Pérez de Vargas salió del banquillo con otra intención. El gol inmediato de Aleix Gómez puso el 17 – 23.


Cuando llegábamos al 40, N’Guessan puso la máxima de 7 en el marcador. El Vicente Trueba reaccionó para alentar a los suyos en su peor momento. Martínez respondió a Torrelavega con un gol desde el extremo. Otro gol cargado de clase de Gómez forzó el tiempo muerto de Mozas. La lógica había llegado hacía minutos a una grada que seguía animando sin parar en esta fiesta del balonmano.


Los golpes naranjas veían rápida respuesta y por partida doble de un Barça que no bajaba el pistón. Con 19 – 27 en el marcador, Gallego fue excluido 2 minutos por un contacto en el rostro de Fabregas. N’Guessan superó a Urrutia de penalti y Serrano respondió en el otro área. La segunda parte era una exhibición para la grada que disfrutaba del gen competitivo inagotable del equipo de Álex Mozas.


Como tal, el Trueba vibró cuando Alonso Moreno por fin pudo superar a Pérez de Vargas en una secuencia seguida de un paradón de Araujo. Los goles caían en ambas porterías, destacando uno de bellísima factura de Colunga para el 22 – 31. En la grada, los Cabrones del Norte animaban acompañados por unos “Cabritos del Norte”, infantiles del club, preparados para la ocasión.


La ventaja rondaba los 10 goles pero un espectacular Araujo frustraba las intentonas blaugranas. Trifkovic y Cangiani redujeron a 8 cuando Josema Urrutia tomó las riendas de la portería naranja. El canterano se llevó una ovación del Trueba, que deseaba ver al joven competir en la élite.


Con 27 – 35 en el marcador y apenas 7 minutos por jugar, Carlos Ortega pidió tiempo muerto. N’Guessan anotó de penalti en la reanudación. Urdangarín repuso el +10 antes del recorte de Léo Renaud. Un rechace en la defensa resultó en la primera para de Josema Urrutia, contestada sin paliativos por un Maciel que parecía en el salón de su casa.


Los dos últimos minutos arrancaron con un gol en cada lado, de la mano de Urdangarín y Prieto. N’Guessan puso el 30 – 40 y dejó el último ataque al Bathco BM Torrelavega. Con un Vicente Trueba en pie, Trifkovic no encontró portería cuando sonaba la bocina final. El minuto 60 tocó con Torrelavega entregada, poniendo el colofón final a una jornada histórica.


A pesar de la derrota, los resultados de la jornada permiten al Bathco BM Torrelavega seguir duodécimos en la clasificación gracias a sus 17 puntos. Tras el parón por la Copa del Rey, el escuadrón naranja afronta la fase decisiva de la competición, empezando por el partido contra el BM Ibeorquinoa Antequera.


FICHA TÉCNICA


Bathco BM Torrelavega. Murillo Araújo, Josema Urrutia; Gonzalo Porras (2), Alonso Moreno (4), Jorge Prieto (5), Dusan Trifkovic (1), Jaime Gallego (2), Martí Villoria, Borja Lombilla, Isi Martínez (5), Léo Renaud-David (1), Dani Serrano (2), Facundo Cangiani (4), Fabri Casanova (3), José Carlos Hernández y Nico Colunga (1).


Barça. Gonzalo Pérez de Vargas, Leo Maciel; Dika Mem, Aitor Ariño (1), Timothey N’Guessan (2), Aleix Gómez (11), Thiagus Petrus, Luka Cindric (2), Ángel Fernández (1), Domen Makuc (2), Haniel Langaro (5), Yussef Ben Ali (2), Melvyn Richardson (10), Ludovic Fábregas (1), Pablo Urdangarín (2) y Ali Zein (1).


Parciales

2 – 3, 5 – 6, 9 – 8, 11 – 13, 13 – 15, 14 – 19, descanso

17 – 21, 19 – 25, 21 – 29, 24 – 34,  28 – 37, 30 – 40, final


Árbitros: Raúl Oyarzun y Aritz Zaragueta