Torrelavega vence a Covadonga y logra la continuidad en Superliga 2 ante el delirio de una afición volcada

Redacción
Polideportivo

|

Voley


El Club Voleibol Torrelavega se impuso al RGC Covadonga en un ambiente mágico que se dio en un pabellón de La Habana Vieja lleno a reventar que vivió el ambiente de las grandes ocasiones. A la victoria cántabra por 3-1 se sumó la derrota por 3-0 del Voley Sanse Live Vuvuzela en su visita a un Fedes Ascensores La Laguna que peleará por el ascenso a Superliga tras sumar tres puntos tan vitales como los que logró el equipo torrelaveguense.


La afición respondió al llamamiento del club para llenar el pabellón y apoyar a las suyas y el Club Voleibol Torrelavega afrontó el partido muy enchufado desde el comienzo, con un inicio demoledor en el que sobresalió el saque de Clara Presmanes, acumulando puntos directos desde el servicio para llevar el marcador al 9-1. Un Torrelavega muy sólido no daba opción a un Covadonga desdibujado y que no conseguía replicar el buen hacer de las de José Ignacio Marcos.


Julia Gutiérrez también hacía daño al saque, con Neila rematando con solvencia para que la renta no se viera reducida, así que en un abrir y cerrar de ojos Torrelavega consiguió apuntarse un set que se encargó de cerrar María García, anotando el 25-10, marcador que indica la superioridad local en el inicio del partido.

El técnico visitante movió el banquillo para intentar mejorar el rendimiento en el segundo y aunque Lidia Da Cuiña hizo de saque directo los dos primeros puntos del set y Neila fintó con maestría tras una excelente defensa de Carla Salazar para poner el 5-3, rápidamente le dio la vuelta al marador Covadonga, poniendo un 5-9 y un 6-12 con un saque de Lorenzana al que no se podía replicar y que obligaba al banquillo local a agotar sus tiempos muertos.


La reacción local llegó con Laura Betsa anotando y con la entrada de Cristina Hermosa y Ángela Manzanedo en el doble cambio, pero Torrelavega no conseguía romper la barrera de los dos puntos de desventaja, poniendo Guilenne Vallines el 16-18 y Vicky Cubero el 19-21. El trabajo local dio sus frutos con el empate a 22 que logró Laura Betsa en un excelente bloqueo y con Cristina Hermosa haciendo daño al saque y mucha pelea en ambos bandos, el marcador se puso en un esperanzador 24-22.


Pero no aprovechó esa ventaja Torrelavega, que acumuló bolas de set sin capacidad de réplica, pero Covadonga se defendía para igualar el partido, hasta que llegó la primera bola de set para las gijonesas, que no desaprovecharon para hacer el 26-28 y equilibrar el partido.


Era el momento clave y Torrelavega tenía que sacar a relucir su potencial y mostrar que la necesidad de triunfo era suya, porque el RGC Covadonga ya había logrado la semana anterior el objetivo de la permanencia. En el tercer set entró Aroa Sánchez para dar más oxígeno al ataque local y más solidez en la red, siendo una acompañante perfecta de una Clara Presmanes que aprovechaba todas las bolas que tenía para rematar y hacer daño a la zaga asturiana.


Tras un inicio igualado, de nuevo Clara Presmanes al saque se convirtió en valor seguro para Torrelavega, que puso el 7-4, con Cristina Hermosa resolviendo un punto largo en el que las gijonesas pudieron empatar a 7. La confianza de poner el 8-6 en esa acción, unida al respaldo de una grada que apoyaba incondicionalmente a las suyas, permitió al CV Torrelavega irse en el marcador, con Aroa y Ángela formando una muralla al bloqueo para hacer el 10-6, gracias al ímpetu al servicio de Cristina Hermosa. Con seis puntos de ventaja, Torrelavega metió la directa y Clara, Neila, Aroa y Ángela Manzanedo con un saque directo y una espectacular finta, ponían un 23-11 que permitía a Torrelavega acariciar el set. Juventud y veteranía protagonizaron el último punto de ese set, con María Martín haciendo buena labor en recepción para que Aroa Sánchez rematara con solvencia e hiciera el 25-13 que desataba la euforia en las filas locales.


Pero había que rematar la faena y aunque el saqeu de Sowerby volvió a causar estragos en las filas cántabras, poniendo el 3-4 en dos acciones consecutivas, Betsa asumió protagonismo al remate para hacer el empate a cuatro. Y de nuevo Torrelavega se creció y rompió a la defensa del RGC Covadonga, sin dar opción a la reacción gracias a la experiencia de Neila, Cris o Aroa, que se echaron el equipo a la espalda acompañadas de las jóvenes, mostrando una unión que hacía Torrelavega más imbatible que nunca.


Las locales mandaban, pero las visitantes no cedían en su empeño y el marcador oscilaba del 18-14 al 18-17, sin dar opción a la tranquilidad. Era el momento de sacar a relucir el potencial de nuevo y Carla, Lidia y Aroa se entendieron a la perfección para hacer el 19-17 y demostrar que aquí nadie se iba a rendir. Y con delirio en la grada y euforia contenida, los puntos iban cayendo del lado local, así que no quedaba más que celebrar, que sentir y que disfrutar, porque el 25-20 subió al marcador y así Torrelavega dijo que su sitio estaba en Superliga 2.


Un club histórico que demostró saber sufrir y saber durante toda la temporada sacar fuerzas de flaqueza ante todas las dificultades en forma de lesiones y distintos problemas, pero sabiendo competir cuando más falta hacía. Compañerismo, apoyo y una afición con la que se puede contar, con un ejemplo inmejorable para las escuelas, presentes en el encuentro, de que con trabajo y esfuerzo, los resultados llegan y por eso, con todo merecimiento, este club histórico seguirá llevando el nombre de esta ciudad por toda España en la élite del voleibol nacional.


Momento para celebrar, para reivindicar el potencial de un equipo cien por cien cántabro, para decirle al mundo que Torrelavega nunca se rinde y que estas jugadoras, su cuerpo técnico y su afición, merecen por derecho propio seguir en la 2022-23 en la Superliga 2.


CV TORRELAVEGA: Lidia Da Cuiña, Noelia Neila, Clara Presmanes, Maria García, Julia Gutiérrez, Victoria Cubero y Carla Salazar (líbero) – equipo inicial – Carolina de San Pablo (líbero), Guilenne Vallines, Cristina Hermosa, Ángela Manzanedo, Laura Betsa, Aroa Sánchez y María Martín.


RGC COVADONGA: Covadonga Noguero, Miriam Diéguez, Claudia Cudeiro, Sara García, Laura Fernández, Laura Sowerby y Carmela Mitre (líbero) – equipo inicial – Marina Rubiera, Ana Martín, Paula Lorenzana, Elena Sommer, Paula Fernández (líbero) e Irene Quesada.


SETS: 25-10, 26-28, 25-13 y 25-20, en 1 hora y 40 minutos.


ÁRBITROS: Miguel Ángel Quiroga, del colegio castellano y leonés y Juan José Muñoz, del colegio cántabro.


PABELLÓN: La Habana Vieja de Torrelavega, llena a reventar con más de 400 espectadores en la grada. Antes del comienzo del encuentro el CV Torrelavega realizó un homenaje a la Federación Cántabra de Voleibol, representada por su presidente, Fernando Gutiérrez, al Director General de Deportes del Gobierno de Cantabria, Mario Iglesias, al alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada y a su concejal de Deportes, Nacho González, en agradecimiento por el apoyo de las instituciones al club en la temporada.