El Rayo Cantabria iguala con la Sociedad Deportiva Gernika en Urbieta (1-1)

Redacción
Fútbol cántabro

|

Rayo


El Rayo Cantabria consiguió en Urbieta ante la Sociedad Deportiva Gernika, cuarto clasificado del Grupo II de Segunda RFEF y que solo ha sufrido tres derrotas este curso en su feudo, un importante y trabajado empate (1-1) gracias al tanto de Jorge Delgado en los primeros compases. Con este resultado, el filial racinguista se mantiene sexto en la tabla con 44 puntos tras la disputa de la vigésima novena jornada liguera y continúa en la lucha por disputar el play off de ascenso. De esta forma, el conjunto verdiblanco, que trató de lograr el triunfo hasta el minuto 90, deja atrás la derrota del pasado fin de semana ante el líder, Osasuna B, y recupera la positiva dinámica de resultados y juego.


Nada más comenzar el encuentro, Jorge Delgado consiguió adelantar al cuadro cántabro en Urbieta. Sin embargo, la alegría no duró demasiado a los de Ezequiel Loza que, en la siguiente acción, vieron como Pacheco igualaba la contienda. Todo hacía entrever que el encuentro por un hueco en la promoción de ascenso entre vizcaínos y cántabros sería muy disputado, y el Rayo intentó crear peligro con internadas por banda izquierda de Diego Campo y ejerciendo una clara presión tras pérdida que incomodase a los locales en la creación de juego. Primero Izan, con un disparo que terminó marchándose a la derecha, y luego Gete, con un fuerte remate que exigió una gran intervención de Izpizua, buscaron hacer el segundo del filial verdiblanco. Así, los racinguistas continuaron generando ocasiones de peligro: esta vez Bustillo filtró un balón a Jorrín que acabó golpeando el palo. Pasada la media hora, Jorge Delgado e Izan lo intentaron con sendos disparos, pero sin encontrar premio. En el minuto 36, por el contrario, Eneko Delgado enganchó una volea que, afortunadamente para los cántabros, salió desviada.


Tras el descanso, la Sociedad Deportiva Gernika salió con mucha fuerza. Primero Josué Medina, con un disparo que acabó alto, y después Pacheco, con un remate que golpeó en el larguero, avisaron al Rayo de la importancia de estos tres puntos en la recta final de la temporada. Había ocasiones en ambas áreas, pero las imprecisiones impidieron a los dos equipos hacer el segundo. En el minuto 74, Germán atrapó en el área pequeña un buen balón que iba a ser rematado por Ale Hernández. Y en el 90 Eneko Delgado pudo dar la sorpresa y hacer el segundo de los vascos, pero su envío se marchó desviado. Pese a no llegar al área rival como en la primera parte, el cuadro verdiblanco trató de llevarse la victoria de Urbieta, donde logró un empate muy trabajado que mantiene al Rayo Cantabria a dos puntos de la promoción de ascenso.


La clave, enfriar el partido


El entrenador del Rayo, Ezequiel Loza, reconoció la igualdad del partido ante la Sociedad Deportiva Gernika, pues “en la primera parte creo que hemos sido mejores, hemos hecho más ocasiones, hemos manejado bien el balón y les hemos hecho mucho daño en las transiciones. Ha sido una pena que hemos hecho un gol muy bonito nada más comenzar y en la siguiente jugada nos empataron. No hemos sabido enfriar el encuentro y ese es el detalle que tenemos que mejorar. Después hemos generado ocasiones bastante claras que no hemos conseguido materializar. El portero del Gernika ha parado mucho y ha estado muy bien. En la segunda parte ellos han llevado más el peso del partido y nos ha costado llegar a su portería. En definitiva, hemos trabajado para ganar, pero no hemos podido. Con este resultado, sumamos un punto y mantenemos la distancia de dos con el play off. Quedan cinco jornadas en las que vamos a darlo todo para conseguir una plaza”.


FICHA TÉCNICA


Sociedad Deportiva Gernika: Ibon Ispizua, Theo Lucbert, Koldo Berasaluce, Josué Medina (Jon Larrauri, 77), Ale Hernández (Arana, 90), Ander F. Pacheco, Eneko Delgado, Xabier Arberas, Eneko Eizmendi (Llarena, 90), Jon Agirrezabala y Ekaitz Molina.


Rayo Cantabria: Germán Fernández, Jorrín, Simón Luca, Mirapeix, Gete, Diego Campo (Iván Alonso, 62), Dani González (Cañizo, 78), Marcos Bustillo, Jorge Delgado (Ayoub, 89), Álvaro Martín e Izan (Mateo Gandarillas, 78).


Árbitro: Baiges Dones (aragonés). Amonestó por el Rayo a Diego Campo, Gete y Cañizo, y por la Sociedad Deportiva Gernika a Ander F. Pacheco y Theo Lucbert.


Goles: 0-1. Minuto 6. Jorge Delgado; 1-1. Minuto 7. Ander F. Pacheco.


Incidencias: vigésima novena jornada del campeonato 2021/22 del Grupo II de Segunda RFEF. Urbieta.