Noche mágica en Torrelavega

Redacción
Polideportivo

|


Bm


El Bathco BM Torrelavega venció en un partido para la historia al Unicaja Banco Sinfín por 27 – 23. La emoción dominó un encuentro que se resolvió en los minutos finales, con una espectacular defensa local que impidió a los visitantes anotar en los últimos 4 minutos. Con la bocina final, la euforia llegó a los más de 2.300 aficionados al balonmano que se dieron cita en el Vicente Trueba.


Para cuando quiso empezar el partido, Torrelavega ya era una auténtica fiesta. El primer penalti provocado por Porras fue celebrado como un córner inglés. El gran capitán José Carlos Hernández inaugurado el marcador en el Vicente Trueba. Redoblaron los naranjas el esfuerzo en su primera defensa, resultando en una parada del debutante Mile Mijuskovic.


El ataque capitalino proseguiría hasta conseguir la primera exclusión de 2 minutos, sobre Isi Martínez. En superioridad, el lanzamiento de Jaka Malus se fue alto. La intensidad era la nota dominante en ambas defensas, lo que forzó la pérdida enla respuesta de los locales. El siguiente ataque visitante conoció el mismo destino.


Una cita por todo lo alto y para la que los protagonistas dejaban claro que estarían a la altura. También los colegiados, que no dudaron en señalar otros 2 minutos, sobre Diego Muñiz en este caso. Instantes después, Xavi Castro encajó la misma sanción. Con dos más en pista, Martínez encontró a Jorge Prieto para el 2 – 0, superado ya el minuto 5.


Un golpe en el rostro de David Roca resultó en otra exclusión más, contra Fabrizio Casanova en este caso. Ramiro Martínez buscó recortar distancias, pero se encontró con un colosal Mile Mijuskovic. El montenegrino se llevó su primera ovación del Trueba tras apenas 6 minutos de juego.


No se precipitó el Bathco BM Torrelavega, pero encontró un hueco fácil para que Cangiani pusiese el +3. En el minuto 7, el capitán de Unicaja Banco Sínfín anotó el primero de los suyos, tras un gran pase de Xavi Castro. Martínez erró en su siguiente lanzamiento, pero Jorge Prieto forzó el ataque de Nicolás Zungri en la defensa posterior. A la hora de ampliar, su compatriota Casanova se encontró con un muro negro.

Los minutos pasaban con un tanteo bajo, reflejo del buen hacer de ambos sistemas defensivos. Superado el minuto 10, el marcador seguía 3 – 1. Mijuskovic se encargó de mantener una vez más a raya a Xavi Castro, pero no tendría tanta suerte en la segunda intentona. El pichichi santanderino puso el 3 – 2. Su igual en los naranjas, el león, puso el cuarto. Segundos después, una pérdida visitante resultó en Cangiani recuperando los tres de ventaja.


La brega de Gallego al tirarse al suelo devolvió la posesión a los naranjas. Un pase mágico de Martínez después, Cangiani puso el 6 – 2. Víctor Montesinos tuvo que parar el partido con su primer tiempo muerto. El Vicente Trueba retumbaba mientras Ramiro Martínez se ganaba una amarilla por protestar.


El retorno no mejoró la cara visitante. Herrero Lon anotó pero pisando el área y Jaime Gallego le ganó en el otro área con una vaselina magistral. Dija recortó de nuevo, pero Prieto corrió como el rayo para el 8 – 3. Torrelavega no se quería bajar de la nube y los más de 2.200 fieles congregados en el Trueba, a excepción de los visitantes, no paraban de animar.


Castro volvió a desatascar a los suyos, pero el esfuerzo fue estéril ante la velocidad de Cangiani. Tras un minuto de ataque visitante, los colegiados señalaron un penalti que transformaría Dija, 9 – 5. En el siguiente ataque, una falta en ataque de Isidoro Martínez resultó en el leonés retorciéndose de dolor en el suelo. La protesta inicial de la hinchada desembocó en un cántico de ánimo para el central, que se marchaba renqueante a los banquillos.


Dija recortó a tres tantos antes de una pérdida naranja. Cangiani cometió un penalti con exclusión de dos minutos. El brasileño aceptaría la oferta para poner el 9 – 7. Ante la complicada situación, Moreno tiró de coraje para superar a Ernesto Sánchez. Dija volvió a probar fortuna, pero a la tercera apareció Mijuskovic.

El Bathco BM Torrelavega no transformó el siguiente intento y Rami Martínez corrió para anotar. La alegría visitante fue momentánea. Un recorrido de Alonso Moreno se encontró con el codo de Diego Muñiz. El impacto en el rostro del andaluz se saldó con tarjeta roja para el capitán santanderino. Los locales no aprovecharon el brete y Martínez puso el 10 – 9.


La sequía naranja obligó a Mozas a pedir su primer tiempo muerto. Isidoro Martínez volvió al 40×20 tras el parón, regalando un gol a Fabrizio Casanova. Zungri recortó de forma espectacular, forzando sobre la marcha los 2 minutos a Jaime Gallego. No encontraron los naranjas el hueco en inferioridad y, otra vez, Ramiro Martínez puso el empate a 11.


Solo el Bathco BM Torrelavega anotaría en los tres minutos restantes, de la mano de Porras y Hernández. Con el 13 – 11 llegó el partido al descanso para alegría de la parroquia naranja. Durante el tiempo de refresco, el Bathco BM Torrelavega homenajeó a José López ‘Joselo’, director general de Bathco, y al Grupo Alega Cantabria por su primer puesto en la liga regular de su grupo de LEB Plata.


La segunda parte arrancó con un gol en cada portería. Una pérdida después de Unicaja Banco Sinfín, Isi Martínez puso el 15 – 12. Jaka Malus contestó rápido al león naranja. Cada ataque en cualquier portería era un auténtico suplicio, con los ataques incapaces de superar los respectivos muros. Solo genialidades como la de Prieto en un pase en el aire resultaban en gol.


Los minutos pasaban también en este segundo tiempo con un tanteo bajísimo, pero con una intensidad propia de competición europea. Cangiani aprovechó una contra para poner el 17 – 14, pero Dija no tardó en recortar de penalti. Una falta en ataque después, Malus apretó el partido a un gol. Ningún equipo pretendía dar su brazo a torcer, con unas sensaciones en el pabellón propias de una final.


Molina dejaría a los suyos con uno menos tras un golpear el rostro de Leo Renaud. Aprovecharon la inferioridad los naranjas para que ‘Fafa’ Cangiani levantase a un Trueba entregado. Sobre amenaza de pasivo, Malus resolvió el siguiente ataque de forma magistral, justificando el relumbrón de su fichaje.

Un Isidoro Martínez cargado de personalidad forzó el penalti en su siguiente incursión, con José Carlos Hernández fusilando a Pau Guitart. Dija replicaría al capitán naranja apenas un minuto después. Superado el minuto 40, el marcador era de 19 – 18. Prieto puso el +2 antes de que Mijuskovic detuviese a Jaka Malus. Martínez buscó ampliar desde la cadera, pero el balón se fue lamiendo el poste.


Los ataques posteriores se resolvieron con unas imprecisiones que nos llevaron al cuarto de hora final. David Roca rompió la sequía con un cañonazo brutal. Moreno buscó responder, pero se encontró con Guitart. Unicaja Banco Sinfín atacó para empatar, pero se encontró con Mile Mijuskovic.


Varias imprecisiones después, Martínez acertó desde la cadera, entre las piernas de Guitart, para el +2. La recuperación naranja posterior y la transformación del gran Cangiani provocó el tiempo muerto de Montesinos. Rozando el minuto 50, el luminoso indicaba 22 – 19. Los santanderinos respondieron a la vuelta, pero Casanova salió contestón.


En el momento de más presión del Vicente Trueba, Unicaja Banco Sinfín encadenó dos buenos ataques. El segundo de ellos acabó en la línea de penalti, donde Dija falló por primera vez ante Mijuskovic. Los naranjas resolvieron su siguiente ataque desde los mismos 7 metros, con un nuevo acierto de Hernández.

Óscar García puso el 24 – 22 a la vez que daba el minuto 54 de partido. Cada gol y cada ataque empezaban a significar 2 potenciales puntos. La defensa visitante forzó el pasivo del Bathco BM Torrelavega. A falta de 5 minutos, los santanderinos atacaban para ponerse a uno, y no fallaron.


Tampoco lo haría Isidoro Martínez, ajeno a la definición de presión. Tras un ataque eterno, Malus buscó la magia, pero se topó con Mijuskovic. El Bathco BM Torrelavega recuperó posesión para poner el +3 a falta de 3 minutos. Sobre la amenaza de pasivo, un colosal Isidoro Martínez se inventó el 26 – 23. Con dos minutos y medio restantes, Montesinos solicitó tiempo muerto.


La muralla naranja salió a relucir al retorno, forzando a Zungri a un lanzamiento que salió muy desviado. El Vicente Trueba se sabía ganador, pero al escuadrón naranja le apetecía confirmarlo. Mijuskovic primero y Cangiani después remacharon el partido con el 27 – 23. Torrelavega explotó con el bocinazo final. Esta victoria coloca al Bathco BM Torrelavega undécimo con 20 puntos, a falta de la jornada de mañana, pero con 5 puntos de renta más goal-average de la zona de descenso, marcada por el Unicaja Banco Sinfín.


PARCIALES cada 5 minutos

1 – 0,  3 – 1, 7 – 3, 9 – 7, 11 – 9, 13 – 11, descanso.

16 – 14, 18 – 16, 20 – 18, 23 – 20, 24 – 22, 27 – 23, final.


FICHA TÉCNICA


Bathco BM Torrelavega. Mile Mijuskovic, Murillo Araujo; Gonzalo Porras (2), Alonso Moreno (1), Jorge Prieto (3), Martí Villoria, Jaime Gallego (1), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (5), Leo Renaud, Dani Serrano, Facundo Cangiani (8), Dusan Trifkovic, Fabrizio Casanova (2) y José Carlos Hernández (5).


Unicaja Banco Sinfín. Pau Guitart, Ernesto Sánchez; Diego Muñiz (1), Diógenes Cruz (6), Alberto Pla, Alejandro Blázquez, Ramiro Martínez (3), Ángel Basualdo, Francisco Javier Castro (5), Carlos Molina, Óscar García (2), José Manuel Herrero Lon, Nicolás Zungri (1), David Roca (1) y Jaka Malus (4).