Escuadrón estratosférico

Redacción
Polideportivo

|

LuisPalomeque TLV LOG (18)


El Bathco BM Torrelavega logró una victoria espectacular en la visita del BM Logroño La Rioja por 34 – 32. Los naranjas consiguieron un triunfo agónico que les pone 5 puntos por encima de la zona de descenso con las mismas jornadas por jugar y 10 puntos en juego.


El partido empezó con una buena defensa naranja que no pudo evitar el zambombazo de Edu Cadarso. Tras una larga circulación, Fabrizio Casanova hizo el empate. Serradilla y Martínez tardaron segundos en añadir uno más a cada luminoso. El ritmo era frenético, con un gol cada 30 segundos. Mijuskovic echó el primer cerrojo, permitiendo a los suyos ponerse por delante de la mano de Alonso Moreno.


Serradilla empató para los visitantes, pero Zakhar Denysov, en su debut en Torrelavega, se estrenó desde el extremo. En la siguiente jugada, el Trueba contuvo el aliento. Un choque de Edu Cadarso sin aparente gravedad dio con el jugador echándose al 40x20. Enseguida, la reacción de su hermano David, abrazando al soldado caído, hacía temer lo peor. Cadarso se retiró de la pista ante la ovación de la parroquia naranja.


Los equipos encadenaron varias imprecisiones fruto del susto en el cuerpo. Mijuskovic se encargó de levantar de nuevo el ánimo tras detener un penalti a Dorado. Casanova remató en la otra portería para el +2, pero Dorado se resarció rápido del error. La defensa férrea de BM Logroño La Rioja dio con Rivero sancionado 2 minutos. El Bathco BM Torrelavega no aprovechó la superioridad y El Korchi empató a 5.

Superado el minuto 10, Markelau evitó el latigazo cruzado de Alonso Moreno. La parada dio paso a un recital de ambos guardametas en jugadas consecutivas. Minuto y medio después, Moreno rompió el embrujo para el 6 – 5. Un agarrón continuado le ganaron los 2 minutos a Gallego en la defensa posterior. En superioridad, El Korchi no perdonó.


Los naranjas maduraron su posesión con portería vacía, que a punto estuvo de castigar Rivero. Al final, Porras forzó un penalti para que José Carlos Hernández prolongase su racha anotadora. Mijuskovic inició una contra poco después que resolvió Gallego, 8 – 6. Serradilla y Martínez sacaron la clase para anotar dos más. Tras ese golpe de clase, Martínez se echó al suelo. El leonés arrastraba una lesión y su coraje le impidió quedarse un día más en el banquillo, pero su pierna pareció decir “basta”.


De vuelta a la acción, y como en el partido de ida, era un choque de estilos muy similares. Ataques y circulaciones muy rápidas en busca de la pronta finalización. Un partido que, en definitiva, hacía las delicias de un sufridor pero entregado Vicente Trueba. Tras dos oportunidades de ampliar a tres la diferencia, Cangiani reventó la escuadra para poner el 11 – 8. Velasco pidió su primer tiempo muerto.


A la reanudación, El Korchi demostró que se estaba echando a su equipo a la espalda. Markelau concedió a los suyos otra oportunidad que Rubiño aprovechó. La firma del 12 – 10 fue obra de Alonso Moreno. En el minuto 22, Gallego recibió su segunda exclusión. Sin embargo, el pie salvador de Mijuskovic denegó a Rubiño desde el extremo.


Tan rápidos eran los ataques como correosas las defensas, lo que resultaba en varios minutos de sequía en ambas porterías. Tras un penalti muy discutido por la hinchada, Rubiño puso el 12 – 11 en el minuto 25. Álex Mozas solicitó tiempo muerto para plantear el tramo final del primer tiempo.


El ataque acabó en pérdida y Leo Renaud fue excluido en la siguiente acción. El Vicente Trueba apretaba ante el empate riojano. Los goles volvieron a caer como churros. A falta de 30 segundos, Rubiño puso a los suyos por delante. Torrelavega reclamó penalti en el último ataque, pero los colegiados señalaron un golpe franco que acabó en la barrera. Al descanso, 14 – 15 y ruido de viento en el Vicente Trueba.


Durante el descanso, se rindió homenaje al Grupo Alega Cantabria por su ascenso a LEB Oro, a la Real Sociedad Gimnástica por su ascenso a 2ª RFEF y al filial del Bathco BM Torrelavega por su triunfo en el Sector Regional de 2ª Nacional.


El segundo tiempo arrancó con un lanzamiento errado de Denysov. Lombilla se iría dos minutos al banquillo mientras Rubiño anotaba de penalti. Mijuskovic mantuvo al rival a raya, pero los goles naranjas eran contestados con mucha rápidez. Gallego encontró una brecha en el centro de la defensa franjivina para anotar dos tantos consecutivos.


Las decisiones arbitrales seguían encendiendo al Trueba, cortando las buenas defensas que necesitaban los cántabros para remontar. Tras un ataque larguísimo, Rivero amplió a 3, pero otros 3 segundos tardó Serrano en recortar. Mijuskovic detuvo el siguiente penalti de Rubiño, pero el visitante enganchó el rechace.


A pesar del -3, los naranjas se veían en partido, sabedores de que el estilo de ambos equipos permitía recortar rápidamente. En un alarde de furia, Denysov y Moreno, Mijuskovic mediante, pusieron el 20 – 21.  El montenegrino volvió a aparecer y la conexión argentina Casanova – Cangiani empató el partido. Era el minuto 42, Velasco paraba el partido y Torrelavega creía más que nunca.


Mijuskovic intuyó a Diocou para devolver la posesión al escuadrón. Sin embargo, Markelau hizo lo propio con Gallego. Casanova le arrebató la pelota de las manos a El Korchi y, de nuevo muy solo, Gallego no falló a la segunda. Tras muchos minutos, el Bathco BM Torrelavega volvía a estar por delante y el Trueba temblaba en sus cimientos.


Mijuskovic siguió con el candado echado y Casanova puso el +2. La velocidad franjivina sí apareció entonces para liberar a Diocou. Lateral y extremo anotaron dos goles más para el 24 – 23. Precisamente Diocou sería excluido 2 minutos en la siguiente defensa. Hernández puso el +2 en su decimotercer penalti consecutivo. Serradilla volvió a recortar en una acción que, además, le supusieron 2 minutos a Casanova.

Serrano y Renaud perdieron dos oportunidades para ampliar, pero BM Logroño La Rioja hizo lo propio. Mijuskovic aprovechó la circunstancia para anotar a portería vacía. Segundos después, el montenegrino no pudo ganar el duelo de 7 metros a Rubiño. El partido estaba en un suspiro al entrar en los 10 minutos finales.


Con la sartén por el mango, los locales celebraban cada gol como un triunfo y buscaban esa defensa que les permitiese ampliar a 3. Un golazo de Casanova resultó, al contrario que minutos antes, en 2 minutos sobre Serradilla. El Trueba sabía que era el momento, pero la suerte se alió con los visitantes para el 28 – 27. Tras otro ataque en superioridad, Prieto anotó el vigésimonoveno con facilidad.


La potencia de Kisselev volvió a recortar diferencias y Hernández falló su primer penalti al tocar madera. A falta de 6 minutos, Moreira puso el empate a 29 a falta de 6 minutos. Mozas pidió un tiempo muerto respondido por gritos de “Sí se puede” de la grada naranja. Una serie de cruces inagotable abrió el hueco para el trigésimo, de Casanova. En la siguiente jugada, el ataque franjivino colapsó y Torrelavega estalló.

Quedaban 5 minutos y había balón naranja para el +2, pero Serrano se volvió a encontrar con el poste.


Moreira forzó un nuevo penalti para que Rubiño repusiera el empate. No temblaron las muñecas naranjas y Jaime Gallego fusiló a Markelau. No quedaba una garganta intacta en el Trueba, ni un tímpano por perforar. El ruido cesó cuando Rivero atravesó a Mijuskovic. Por poco tiempo, pues Casanova amenazaba con echar todo el tinglado abajo.


Rivero se vio obligado a un tiro muy forzado que acabó en el pecho de Mijuskovic. Gallego llevó el delirio al Trueba, pero su gol no subió al marcador. Los colegiados señalaron penalti antes. Hernández volvió a asumir la responsabilidad. José Carlos. El gran capitán. Él, y los dos compañeros bien grandes entre sus piernas. Y los cerca de 2.000 en el Trueba. Minuto 29 y 33 – 31.


Tiempo muerto de Velasco y, a la vuelta, defensa numantina. Cangiani la recuperó, pero al evitar pisar el área se la entregó a Moreira. 33 – 32 y, tras unos pases, tiempo muerto de Mozas. Faltaban 28 segundos por jugar y la charla, fuese como fuese, acabó en una piña naranja.


La agonía se palpaba en el Trueba. Circulaban Serrano y Moreno. 20 segundos. Una pequeña duda. 17 segundos y Casanova ve a Prieto. Casi sobre la bocina, el extremo supera a Markelau para sentenciar el partido. Con 34 – 32 en el marcador, no le dio tiempo a más al BM Logroño La Rioja y Torrelavega se vino abajo.


Nueva victoria del Bathco BM Torrelavega que supone un pasito más en busca de la tan ansiada permanencia. Los naranjas escalan a la décima posición con 22 puntos, 5 por encima del descenso con todavía 10 en juego. El próximo domingo, los torrelaveguenses viajan a Nava de la Asunción para medirse al Viveros Herol BM Nava.


PARCIALES cada 5 minutos


4 – 3,  5 – 5, 8 – 6, 11 – 9, 12 – 10, 14 – 15, descanso.

16 – 18, 20 – 21, 22 – 21, 26 – 25, 30 – 29, 34 – 32, final.


FICHA TÉCNICA


Bathco BM Torrelavega. Mile Mijuskovic (1), Murillo Araujo; Gonzalo Porras, Alonso Moreno (4), Jorge Prieto (3), Martí Villoria, Jaime Gallego (6), Borja Lombilla, Isidoro Martínez (2), Leo Renaud, Dani Serrano (2), Facundo Cangiani (2), Dusan Trifkovic, Fabrizio Casanova (8), José Carlos Hernández (4) y Zakhar Denysov (2).


BM Logroño La Rioja. Jorge Pérez, Sasha Markelau; Mario Dorado (1), Ángel Rivero (6), Ismael El Korchi (5), Álex Rubiño (7), Mamadour Diocou (2), Antonio Serradilla (4), Javier Rodríguez, Tomás Moreira (5), Leo de Almeida, Edu Cadarso (1), David Cadarso, Oleg Kisselev (1), Ernesto Goñi.