LA CANTABRONA LLENA DE COLOR LAS CARRETERAS CÁNTABRAS CON MÁS DE 1.300 CICLISTAS

Redacción
Polideportivo

|


Fotoscarreras cantabrona22 25314


La sexta edición de la popular Marcha Cicloturista La Cantabrona reunió a más de 1.300 ciclistas el pasado sábado, 7 de mayo, en el Municipio de Polanco, lugar donde tuvo lugar la salida y la llegada de la prueba, y llenó de color las carreteras de Cantabria en su regreso a la acción tras dos años de parón obligado a causa de la pandemia ocasionada por la Covid-19.


Cabe destacar que más del 70% de los participantes provinieron de fuera de ‘La Tierruca’ y, varios de ellos, incluso, de fuera de España, en una marcha cicloturista que, una vez más, sitúa a Cantabria como referencia en el norte del país para disfrutar del ciclismo y la belleza de sus infinitos paisajes.


Más de un millar de ‘cantabrones’ y ‘cantabronas’ puso a prueba sus fuerzas en una edición que, de forma similar a pasados años, contó con dos modalidades diferentes: Gran Fondo, de 170 kilómetros de distancia, en la que se ascendieron los puertos de Portillo de La Sía (1ª categoría); Alisas, Estacas de Trueba y La Braguía (2ª categoría) y Alto de San Martín y La Montaña (3ª categoría). Esta modalidad congregó a más de 70% de los participantes. Por su parte, el resto de ciclistas optó por la modalidad de Medio Fondo, de 110 kilómetros de distancia, donde se ascendieron los puertos de El Caracol (1ª categoría), Alto de San Martín y La Montaña (3ª categoría).


La Marcha Cicloturista La Cantabrona nace como una prueba popular y, por lo tanto, la naturaleza de la misma no es competitiva y gran parte del trayecto se realiza de forma neutralizada, dentro de una burbuja de seguridad controlada por la Guardia Civil de Tráfico a fin de garantizar la seguridad de los participantes. No obstante, en cada una de las modalidades se cronometra la ascensión a un puerto para añadir un valor de competición contra uno mismo y entregar un obsequio a los más rápidos en cada categoría.


Los más veloces, en la modalidad de Medio Fondo, en la que se cronometró la ascensión al puerto de El Caracol fueron: Roberto Rodríguez, Álvaro Bartolomé y Javier Argos. Por su parte, en categoría femenina, las premiadas fueron: Leire Ezpeleta, Olivia Catalán y Elena Pulito. En la modalidad de Gran Fondo se tomaron los tiempos en el puerto de La Sía, siendo los más rápidos Ángel Vázquez, Iosu Barral y Borja Fernández en categoría masculina; y Ana de Pablo, Irene Lanuza y Estefanía Gómez en lo referente a las féminas.


Pablo Regaliza, presidente de la Peña Ciclista Mario González, ha valorado la prueba muy positivamente y ha afirmado que “es un placer poder volver a disfrutar del ciclismo, que es lo que nos gusta, y ver cómo los participantes vuelven a salir a la carretera sin miedo después de dos años muy complicados”. En lo referente a la organización de la sexta edición tras dos años de parón por la pandemia, aseguro que ”han sido muchos meses de trabajo y es una satisfacción ver que todo ha salido igual de bien que antes de la pandemia, pero sin la ayuda de los voluntarios y el apoyo de los patrocinadores no habría sido posible”. Y concluyó, “gracias al Ayuntamiento de Polanco y en especial a su alcaldesa, Rosa Díaz, por acogernos un año más; al Gobierno de Cantabria y la Dirección General de Deportes, a todos los patrocinadores: Scott, Carrefour, Decathlon, Dacia, X-Sauce, La Artesa y al resto de colaboradores de La Cantabrona.