Victoria merecida y muy trabajada del Racing en el Ciudad de Valencia (0-1)

Redacción
Racing

|

662x372c 09200216webmoboula2


Merecida y muy trabajada. Así fue la victoria conseguida por el Racing en el Ciudad de Valencia (0-1) sobre el Levante UD que deja al conjunto cántabro con ocho puntos tras la disputa de las primeras nueve jornadas de LaLiga SmartBank. Los verdiblancos fueron superiores a su rival y lograron en Orriols su segundo triunfo de la temporada 2022/23 -el primero había sido sobre el Sporting en Gijón.


El conjunto racinguista tuvo ocasiones para haber conseguido un resultado más amplio y se defendió con solvencia en el último tramo del choque, apoyado por dos centenares de aficionados, a pesar de jugar en inferioridad por la expulsión de Aldasoro. Juergen también vio la cartulina roja después de ser sustituido y causará baja -por sanción- para la visita que el Real Zaragoza realizará a Los Campos de Sport este miércoles, 12 de octubre, a las 21:00 horas.  


Guillermo Fernández Romo introdujo dos novedades respecto al 11 que igualó el pasado fin de semana con el Málaga CF en Los Campos de Sport: Aldasoro, que ocupó el lateral derecho, y Matheus Aiás, que actuó en punta, suplieron a los lesionados Mantilla y Sekou Gassama (ambos futbolistas también fueron los recambios elegidos por el técnico en el duelo ante los andaluces ante los daños musculares sufridos por el canterano y el delantero catalán). El resto de la alineación fue la misma que mereció más que el empate en El Sardinero y que también comenzó mandando en el Ciudad de Valencia ante un firme candidato al ascenso a LaLiga Santander.


Y es que el Racing, tras una parada de Parera a tiro de Brugué desde el interior del área, generó tres ocasiones para haberse puesto por delante. En el 11 Mboula e Íñigo llevaron un buen contragolpe que acabó en córner al despejar la defensa local el centro del área del capitán verdiblanco; Pombo ejecutó desde la esquina y el remate de cabeza de Satrústegui se fue alto. Las dos siguientes llegadas, mucho más claras, estuvieron en las botas de Matheus Aiás. El delantero brasileño, después de recibir un pase raso de Mboula desde la derecha, obligó a Cárdenas a sacar una mano certera para evitar el 0-1 con un disparo seco. Minuto 13. Cuatro más tarde, escorado a la derecha, el carioca se fue de su marcador, corrió 30 metros con la pelota pegada al pie y logró plantarse ante el meta granota, pero su lanzamiento se fue por encima del travesaño.


Matheus Aiás

Matheus Aiás, que estuvo muy activo durante el primer periodo, volvió a poner a prueba al portero del Levante UD desde fuera del área después de dos buenas réplicas del conjunto dirigido por el exracinguista Mehdi Nafti. La primera fue un cabezazo de Soldado que no encontró portería y la segunda un chut cruzado desde la parte izquierda del área que Parera envió a córner. Había oportunidades en ambas áreas y los cántabros volvieron a intentarlo a balón parado. Pombo botó un saque de esquina desde la izquierda, Matheus remató al área y Pol Moreno, que se había incorporado a la acción, conectó una ‘chilena’ que acabó en los guantes de Cárdenas. 


Encuentro de poder a poder. Descanso. 0-0. Aunque antes del intermedio Vicente aún protagonizó una jugada individual por la izquierda, entró en el área, regateó y trató de batir al arquero rival -que logró despejar el balón- por su palo más cercano casi desde la línea de fondo.


La segunda parte arrancó con el 0-1. Algunos aficionados no habían ocupado aún su siento en el Ciudad de Valencia cuando Mboula, desde la derecha, aprovechó una asistencia de Pombo para conectar un lanzamiento cruzado que superó a Cárdenas y que tras tocar en Rubén Vezo traspasó la línea de gol. El Racing se puso, con merecimiento, por delante en el marcador. Si en el primer periodo no pudo convertir tres claras ocasiones, en el segundo envió para dentro la primera generada. Golpe de efectividad.


Pero los cántabros no se conformaron y pudieron haber ampliado su renta, primero con un doble disparo de Pombo y Matheus Aiás y, en el 62, con un lanzamiento a bocajarro de Juergen que se topó con el larguero después de una acción por la izquierda entre Pombo y Vicente. Es el octavo palo de la campaña para el Racing, que se defendió con solvencia durante los últimos 22 minutos, los 13 que restaban en el momento de la expulsión de Aldasoro por doble amarillo y los nueve de añadido decretados por el colegiado. Fernández Romo reubicó a Íñigo de lateral derecho y sacó desde el banquillo a Fausto Tienza, Arturo, Dani Fernández y el filial Ayoub, que debutó con el primer equipo (antes Marco Camus había suplido a Mboula). Control y seguridad. Tres puntos.


Ganar aquí es complicado

El entrenador del Racing, Guillermo Fernández Romo, hizo una valoración “muy positiva” del partido: “ganar aquí es muy complicado por su nivel de plantilla, hay que hacer las cosas muy bien con balón y sin balón para ganar el partido y nosotros las hemos hecho. Podíamos haberlo cerrado, especialmente con la ocasión de Juergen que se fue al larguero, pero no lo logramos”. El técnico verdiblanco añadió que “todos los equipos estamos en proceso, hay una clasificación ahora en la jornada nueve, pero no hay que tener prisas ni fijarnos en el cortoplacismo”.


FICHA TÉCNICA

Levante UD: Cárdenas, Son, Pepelu (Bouldini, 58), Soldado (Wesley, 58), Iborra, Rubén Vezo, Postigo, Brugué (Rober Ibáñez, 85), De Frutos, Joni Montiel (P. Martínez, 76) y Saracchi (Álex Muñoz, 76).

Racing: Parera, Aldasoro, Pol Moreno, Rubén Alves, Satrústegui; Íñigo, Juergen (Dani Fernández, 89), Mboula (Camus, 67), Vicente (Fausto Tienza, 79), Pombo (Arturo, 79); Matheus Aiás (Ayoub, 89).

Árbitro: Gálvez Rascón (madrileño). Expulsó, por doble amarilla, al verdiblanco Aldasoro (minuto 77). Amonestó a los locales Joni Montiel, Rubén Vezo y Postigo, así como a los verdiblancos Rubén Alves y Arturo.  

Gol: 0-1. Minuto 46. Rubén Vezo, en propia puerta.

Incidencias: novena jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Ciudad de Valencia. Terreno de juego en perfecto estado. Antes del comienzo del partido de guardó un minuto de silencio en memoria de la madre de Felipe Miñambres, director deportivo del club granota, recientemente fallecida. 13.747 espectadores, entre ellos dos centenares de aficionados verdiblancos.