Homenaje a los regatistas cántabros por los triunfos logrados en competiciones nacionales e internacionales en 2022

Redacción
Polideportivo

|

WhatsApp Image 2023 01 24 at 10.33.50


El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, ha felicitado a los regatistas cántabros de vela por los triunfos obtenidos durante 2022 en las competiciones nacionales e internacionales, trasladando el orgullo de la sociedad de Cantabria por estos éxitos.


Durante el acto, en el que se ha hecho entrega de una placa a los deportistas, el vicepresidente también ha destacado el esfuerzo y el trabajo realizado para alcanzar estos logros.



Además de señalar el orgullo que supone «trabajar con deportistas de tan altísimo nivel», el vicepresidente ha hecho extensible su reconocimiento y agradecimiento a las familias que contribuyen a impulsar las carreras deportivas.



En el ámbito de la vela, Zuloaga ha recordado las obras que su departamento está acometiendo para renovar y mejorar la eficiencia energética del CEAR de Vela Príncipe Felipe de Santander, con un presupuesto de 1,3 millones de euros.


En el acto también han participado el director general de Deporte, Mario Iglesias; y el presidente de la Federación Cántabra de Vela, Fernando Mirapeix.


Por parte de los deportistas han asistido Gonzalo Gallo, Pablo Santurde, Luis Martín Cabiedes, Jon Larrazabal, Daniel de la Pedraja, Carlota Gala, Alejandro Abascal, José Francisco García de Soto, Luis Abarca, Javier de la Plaza, Diego Botín y Nicole Van del Velden. Estos dos últimos regatistas han intervenido mediante un vídeo por encontrarse participando en una competición en Singapur.


Entre los triunfos logrados el pasado año, Gonzalo Gallo ha logrado en la clase Swan42 Nadir el primer puesto en el Campeonato del Mundo, la Copa del Rey Mapfre y la Rolex Swan Cup Sardinia, y el segundo puesto en la Palma Vela Nadir.


Pablo Santurde ha alcanzado el tercer puesto del campeonato del mundo en la Class40 Redman, el premio nacional de Vela Monte Real Club de Yates de Bayona y. el primer puesto en el trofeo Conde Godó a bordo del ‘Noticia’, triunfo en el que también han formado parte Luis Martín Cabiedes y Jon Larrazabal. Además, Cabiedes ha conseguido el primer puesto Spi West en el ‘Noticia’.


Por su parte, Larrazabal también ha conseguido el primer puesto en el Campeonato del Mundo Swan 42, la Copa del Rey Mapfre, la Rolex Swan Cup Sardinia y la Spi West J70, alcanzando el segundo puesto en la Palma Vela. Además, Larrazabal y Daniel de la Pedraja han obtenido el primer puesto en la Copa de España J80 a bordo del ‘Noticia’.


Carlota Gala se ha sumado a este palmares con su primer puesto en el campeonato del mundo en la clase SB20 AP Hotels.


Alejandro Abascal, con el Bribón 500, ha conseguido el primer puesto en el Campeonato de Europa, segundo puesto en el Campeonato del Mundo y primero en la Copa de España.


Tanto José Francisco García de Soto como Luis Abarca han participado en el primer puesto del Campeonato de España Legend Master de Snipe; mientras que Javier de la Plaza ha logrado el segundo puesto en el Campeonato del Mundo en las clases Swan 50 y RC44, primero en la Rolex Swan Cup Sardinia, segundo en la Swan Tuscany Challenge y tercero en la 52 Super Series.


En la clase 49er, Diego Botín ha alcanzado el primer puesto en el Campeonato de Europa, el segundo en el Campeonato del Mundo, el segundo en la Semana de Kiel y el cuarto en la Semana Olímpica de Hyeres.
Finalmente, Nicole Van der Velden ha obtenido el primer puesto en la clase IQ Foil en la Lanzarote International Regatta.


Desde la Real Federación Cántabra, queremos agradecer también la presencia y el apoyo de los asistentes al acto: César Díez, Capitán marítimo; D. EMiliano Blanco, Delegaod de Defensa; D. Carlos Bonaplata, Comandante Naval; Jose Luis Arteche, Delegado AEMET Cantabria; Gerardo García Castrillo, Ex Director del Museo Marítimo del Cantábrico; Fernando Pereda, Presidente del Real Club Marítimo de Santander; Mª Eugenia Cuenca, jefa de Relaciones institucionales del grupo Pitma y Ernesto Madariaga.