El Racing gana al Fútbol Club Andorra y se hace fuerte en Los Campos de Sport

Redacción
Racing

|


RRC


La victoria conseguida por el Racing sobre el Fútbol Club Andorra (2-1) fue el colofón perfecto a las celebraciones del 110 aniversario del primer partido disputado en la historia por el equipo verdiblanco, que firmó las primeras líneas de su biografía el 23 de febrero de 1913 enfrentándose al Strong. Los cántabros, espoleados por casi 14.000 aficionados, consiguieron un importante triunfo sobre la escuadra del Principado, al que también ganaron en la primera vuelta en el Estadi Nacional, que ha contribuido a que los pupilos de José Alberto se hagan fuertes delante de su afición. Y es que con el técnico asturiano al frente los verdiblancos han obtenido 10 de 12 puntos disputados. Sensacional registro.


La presencia de Pombo en la mediapunta fue la única novedad en el 11 racinguista respecto al presentado en La Cerámica el pasado fin de semana y, al igual que en la Comunidad Valenciana, Jordi Mboula hizo el primer tanto del Racing. Pero en esta ocasión, con más simbología. Porque llegó en el minuto 13 -las dos últimas cifras del año de fundación del club cántabro- cuando el estadio entonaba la canción ‘somos un equipo histórico y de honor…’ ayudado por el karaoke de los videomarcadores. Rubén Alves metió un balón largo a Baturina, el croata controló y vio la entrada de Mboula, que supero a Ratti con un gesto de calidad. Golazo. El catalán está de dulce y El Sardinero se volvió loco con su gol. Baturina, poco después, a punto estuvo de ampliar la renta, aunque remató en fuera de juego. Los andorranos, por su parte, también generaron peligro, pero pasada la media hora los verdiblancos hicieron el segundo. Y otra vez fue Mboula el autor de la diana. Esta vez por debajo de las piernas del arquero visitante tras aprovechar una gran asistencia de Vicente. 2-0. Fiesta en la grada de Los Campos de Sport. La ocasión lo merecía.


33 PUNTOS


Antes del descanso aún hubo dos oportunidades más: un cabezazo del Fútbol Club Andorra que se marchó alto y una recuperación de Vicente en campo rival. Ambas terminaron sin consecuencias. El segundo periodo, sin embargo, fue distinto. Arrancó con una oportunidad de Jacobo González para los del Principado y el dominio fue para los visitantes, aunque Matheus Aiás -que en el 57 había sustituido a Baturina- estuvo a punto de marcar el tercero para los verdiblancos al recoger un pase largo de Dani Fernández. El lanzamiento del brasileño, que se colaba en la portería sur del estadio con Ratti ya batido, fue sacado por la defensa andorrana bajo palos. Casi.


A pesar de que se trataba de una celebración, había que sufrir. Está es el ADN del Racing forjado en sus 110 años de historia. Así que en el 67 Jacobo González, con un duro golpeo desde el interior del área, hizo el 2-1. Quedaba media hora por delante, pues el colegiado prolongó siete minutos, y el Fútbol Club Andorra tenía la posesión. Los dos técnicos hicieron cambios (primero entraron Juergen y Sangalli, que cumplió su encuentro 300 en LaLiga, y en el 89 lo hizo Pol Moreno) y los verdiblancos se defendieron con acierto. De hecho, a pesar del dominio de la pelota, los visitantes solo tuvieron un lanzamiento de Jandro que detuvo Parera. Final. 2-1. 33 puntos. Cumpleaños más que feliz. Y por muchos años más.




ESFUERZO SOLIDARIDAD Y TRABAJO


El entrenador del Racing, José Alberto, se mostró “muy contento por los tres puntos, que son muy importantes por el día que era. Era una fiesta para el club y para nuestra afición por el 110 aniversario. Nos alegra que los tres puntos amenicen la fiesta que ahora continúa. Ha sido una victoria de esfuerzo, de solidaridad y de trabajo, los jugadores se lo han dejado todo. La pena ha sido no haber podido conseguir el tercer gol para matar el partido. Hasta el 2-1 estuvimos cómodos, era el guion de partido esperado, pero con el resultado ajustado y en la situación en la que estamos nos toca sufrir. Estoy contento porque el equipo ha hecho grandísimo encuentro, sobre todo a nivel defensivo”.


El técnico verdiblanco reveló que “ahora tenemos por delante dos días y medio de descanso -el próximo entrenamiento será en las Instalaciones Nando Yosu el martes 28 a las 16:30 horas- y luego hay que pensar en el próximo compromiso ante el Málaga CF”. Y es que la escuadra cántabra afrontará en La Rosaleda la trigésima jornada de la presente edición de LaLiga SmartBank el domingo, 5 de marzo, a las 18:30 horas.


FICHA TÉCNICA

Racing: Parera, Dani Fernández, Germán, Rubén Alves, Saúl; Íñigo, Aldasoro (Juergen, 76), Mboula, Vicente (Pol Moreno 89), Pombo (Sangalli, 76); Baturina (Matheus Aiás, 57).

FC Andorra: Ratti, Alti, Miki Marmol, Aguado, Jacobo González, Bakis (Carlos M., 81), Germán V., Bover (Héctor, 69), Iván Gil (Bundu, 69), Diego Alende (Jandro, 69) y Pampín (Almpanis, 81).

Árbitro: Galech Apezteguía (navarro). Expulsó al racinguista Íñigo, por doble amarilla (minuto 90) y al entrenador del FC Andorra, Eder Sarabia. Amonestó al verdiblanco Vicente, así como al visitante Bakis.

Goles: 1-0. Minuto 14. Mboula; 2-0. Minuto 35. Mboula; 2-1. Minuto 67. Jacobo González.

Incidencias: vigésima novena jornada de LaLiga SmartBank 2022/23. Campos de Sport de El Sardinero. 13.739 espectadores.