Las calles de Noja, escenario de un exitoso fin de semana ciclista con cerca de 700 corredores y corredoras

Redacción
Polideportivo

|


NOJA


La Villa de Noja ha sido la capital del ciclismo durante un fin de semana en el que cerca de 700 corredores han competido en diferentes pruebas que han confirmado el atractivo de este deporte en el municipio y el “éxito incuestionable que han tenido las citas del sábado y del domingo”, atrayendo a miles de personas para presenciar las carreras.


Así lo ha valorado el alcalde, Miguel Ángel Ruiz Lavín, quien ha agradecido y felicitado al Club Ciclista Noja y a su representante, Rober San Emeterio, por “la fantástica organización y lograr un año más que todo transcurra en un ambiente de sana competición y festivo”, y ha asegurado que “desde el Ayuntamiento se va a seguir apoyando e impulsando este tipo de citas que van más allá del deporte”, ya que “contribuyen a tender puentes entre generaciones y a poner en valor la igualdad de género en este ámbito”.


Asimismo, ha destacado la labor de voluntarios que han participado en la organización, la Agrupación de Protección Civil, la Policía Local y la Guardia Civil, en especial el departamento de Tráfico, a los que ha agradecido su “implicación y dedicación para que la prueba se desarrollara con todas las garantías de seguridad tanto para los y las deportistas, como para los aficionados que han seguido las pruebas”.


La gran cita del fin de semana fue el Gran Premio Cantabria Deporte-VII Trofeo Ciclismo Femenino, que contó en su inauguración con el vicepresidente del Gobierno de Cantabria y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga; y la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández.


Junto al regidor, la concejala de Deportes, Blanca Corral; y Rober San Emeterio, cortaron la cinta inaugural de una prueba que es además la primera de la Copa de España de Ciclismo Femenino, y que en su apertura tuvo un recuerdo para Estela Domínguez, ciclista que ganó esta misma competición en 2019 y que falleció el pasado mes de febrero tras ser arrollada por un camión.





La carrera contó con la presencia de más de 475 mujeres que compitieron en las categorías Cadetes, Junior, Máster 30, Máster 40, Máster 50, Élite y Sub 23. Todas ellas realizaron diferentes vueltas al mismo recorrido circular que, con salida y llegada en la Villa, recorrió otros municipios cercanos a Noja.

Lucía Ruiz, del Eneicat, se impuso en la máxima categoría de Élite y Sub 23, estando acompañada en el podio por Susana Pérez (Río Miera) e Isabel Martín (Eneicat).




Respecto a la categoría Junior y Máster, Oneka Sánchez (Zatika) fue la primera en cruzar la meta, seguida de Arene Pérez e Inés Méndez. La ganadora en categoría Cadete fue Paula Ostiz, del equipo Ermitagaña.

El alcalde ha felicitado “a todos los y las deportistas que han vivido y competido estas pruebas”, y ha deseado “el mejor de los resultados para las siguientes competiciones que están por llegar”.


Por su parte, Corral se ha sumado a estas felicitaciones destacando el “espectáculo vivido en Noja, que demuestra una vez más el interés y el compromiso con el deporte y sus valores”.


La edil ha subrayado además el “orgullo que es para la Villa acoger deportistas de diferentes edades y ser pionera en el impulso del deporte femenino”, algo que “contribuye a mejorar nuestra sociedad impulsando la afición por la actividad física y fomentando la igualdad”.


TROFEO MÁSTER


Este VII Trofeo Ciclismo Femenino puso el broche de oro a un fin de semana que comenzó con el Trofeo Máster ‘Villa de Noja’, que el sábado 4 de marzo reunió a cerca de 200 corredores de las categorías Sub23, Master 60, Master 50, Master 40, Master 30 y Élite.


La prueba tuvo un recorrido circular de 82,4 kilómetros y salida y llegada en la Villa de Noja, resultando ganador Óscar Negrete Incera, del equipo Unidos por un reto-Mola. El podio se completó con Francisco Javier Iglesias Mosquera, del Cidade de Santiago, y Rubén Mate Uña, de Los Matorrizos Bustillo.