El etíope Berihu Aregawi gana los 10 kilómetros 'Villa de Laredo' a 9 segundos del récord del mundo

Redacción
Polideportivo

|


Laredo 10km


El atleta etíope Berihu Aregawi ha ganado la vigésima edición de 10 kilómetros 'Villa de Laredo'. El actual plusmarquista mundial de 5.000 metros en asfalto, que ha pulverizado el récord de la prueba con un tiempo de 26:33 (el anterior, 27:13, lo consiguió el ugandés Stephen Kissa en 2019), se ha quedado a tan solo 9 segundos del récord del mundo (26:24), que posee el keniata Rhonex Kipruto desde 2020.


De hecho, la marca de Aregawi es la segunda mejor de todos los tiempos en la modalidad de 10 kilómetros en ruta.


En segundo y tercer lugar de la modalidad masculina se han clasificado el irlandés Efrem Gidey y el británico Thomas Mortimer, mientras que los españoles Fernando Carro y Javi Guerra han finalizado cuarto y quinto, respectivamente.


En categoría femenina, la keniata Zenah Jemutai se ha impuesto con un registro de 31:03, por delante de su compatriota Miriam Chebet y de la marroquí Atanane Soukaina. Cabe destacar la actuación de la asturiana Paula Herrero, cuarta en la clasificación general, que ha batido el récord de España con un tiempo de 31:23.


Por su parte, los mejores cántabros han sido Carlos García y Natalia Bustamante, y los mejores laredanos, Ayose Montero y Roxana Zaharia.




El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha presidido esta tarde la entrega de premios de la prueba, en la que han participado cerca 3.000 atletas, récord absoluto de la competición, repartidos en dos tandas de 1.500 corredores cada una de ellas.


Revilla ha reiterado su apoyo a este evento deportivo que se ha consolidado en los últimos años entre las citas atléticas más importantes del calendario mundial y nacional -ocupa el tercer puesto en la clasificación de la Federación Española, sólo por detrás de los 10 km de Valencia y la San Silvestre Vallecana- y en el que colabora el Gobierno de Cantabria a través de las consejerías de Deporte y de Turismo, y de Cantur.

El presidente ha estado acompañado en la entrega de premios por la consejera de Educación, Marina Lombó, que ha dado la salida a la primera de las carreras; la alcaldesa de Laredo, Rosario Losa; otros concejales de la Corporación local, y representes de las empresas patrocinadoras y de la Asociación Amigos del Deporte, organizadora de la prueba.