Azara García de los Salmones será la embajadora del Trail ADN Liébana-Año Jubilar

Redacción
Polideportivo

|


Azara


La actual campeona de España de Ultratrail, Azara García de los Salmones, será la embajadora del Trail ADN Liébana-Año Jubilar que se celebrará el 15 de julio.


Así lo ha anunciado este martes la organización, que ha informado que la atleta ha confirmado su presencia tras la reciente conquista del Campeonato de España de la especialidad en La Palma, y estará en Liébana tras participar en el Campeonato del Mundo de Ultratrail que se celebrará en Innsbruck (Austria) a comienzos de junio.


La atleta de Los Corrales de Buelna acudió recientemente a Los Picos de Europa para reconocer una parte del recorrido. "Estoy muy agradecida Es un gran orgullo ser la embajadora de esta prueba que se celebra en mi tierra y, con más razón, con motivo de una ocasión tan especial como el Año Jubilar. La verdad es que estoy deseando que llegue ya el 15 de julio para poder estar con todos los atletas y, por supuesto, disputar la prueba", ha declarado.


Sobre las características del recorrido, la campeona de España considera que es una ultramaratón no muy larga, de 60 kilómetros, donde "durante todo el trazado se puede disfrutar de los espectaculares paisajes que nos regala cada uno de los valles que forman Liébana". "La gente se va a divertir, seguro, así que animo a todo el mundo a que participe en la distancia que mejor se adapte a su forma física".


Precisamente, los organizadores del Trail ADN Liébana-Año Jubilar han preparado tres recorridos diferentes, todos ellos con salida en Potes y llegada junto al Monasterio de Santo Toribio y que discurrirán por caminos que los lebaniegos han venido utilizando durante siglos para uso agrícola, forestal y ganadero. Muchos de esos caminos estaban en desuso y han sido recuperados para uso y disfrute de los deportistas.




La Ultramaratón ADN Liébana - Año Jubilartransitará por la Collada de Maredes y las sierras de Fuente Castrada y Bora antes de alcanzar el Pico Jano. Desde allí se continuará la marcha por la Sierra Collain y el Collado de Dobarganes antes de cruzar la meta junto al Monasterio de Santo Toribio.


La Maratón ADN Liébana - Año Jubilar (45 kilómetros) se iniciará con la ascensión a la Ermita de la Virgen de Valmayor y seguirá en Tolibes, Pico Jaro, la Sierra de Campo Largo, Valmeo y la exigente ascensión final a la Cruz de La Viorna.


Finalmente, la ruta de Senderismo ADN Liébana -  Año Jubilar (22 kilómetros) se dirigirá desde Potes hacia el municipio de La Vega.


Tras salvar las cumbres de La Viorna y Maredes, se afrontará un descenso que conducirá a los participantes hacia el Valle de Camaleño, Bodia y Santo Toribio. Las inscripciones están abiertas en todas las modalidades y se pueden consultar en la web www.adnliebana.es.